El Ayuntamiento de Madrid preamortiza cerca de 300 millones de deuda

  • El consistorio consigue ahorrar 88 millones en intereses hasta 2022
Ana Botella
Ana Botella |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid adelanta cerca de 300 millones de euros en el pago de la deuda financiera, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 88 millones en intereses hasta 2022, como informó este jueves la alcaldesa, Ana Botella, respaldada por la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.

Esos 300 millones proceden del remanente de tesorería de 406 millones del presupuesto del año pasado, una vez cubiertas las obligaciones pendientes de aplicar y las inversiones financieramente sostenibles. Esto es resultado, en palabras de Botella, de "la política de ahorro y austeridad emprendida por el Gobierno municipal en 2012".

La Junta de Gobierno aprobó este jueves un suplemento de crédito por el que el Ayuntamiento va a preamortizar cerca de 300 millones cumpliendo con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria en cuanto al destino que tiene que darse al remanente de tesorería para gastos generales.

"Con esta y otras medidas que se han venido adoptando por parte del Ayuntamiento de Madrid la carga financiera en el año 2015 descenderá en 195 millones de euros con respecto al presupuesto 2014", expuso la regidora, que ha apuntado como beneficiario de este descenso al ciudadano. Así, verán en 2015 la eliminación de la Tasa de Basuras.