Cámara de vigilancia |
(Actualizado

El Gobierno municipal de Manuela Carmena espera poder licitar el contrato para instalar 25 cámaras de videovigilancia en el distrito de Puente de Vallecas "en breves meses", y ahora mismo "se están definiendo exactamente los puntos de instalación" de los dispositivos.

Así lo ha anunciado este martes en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez, que ha alegado que este es "un proceso de alta complejidad técnica" en el que, además, deben tenerse en cuenta la "garantía de los derechos fundamentales" y la "protección de datos".

La seguridad sin cámaras "no es peor"

Vázquez ha dejado claro que "existe una voluntad" desde el Consistorio para instalar estas cámaras, pero ha apuntado que "no son el principal elemento para conseguir prevenir los hechos delictivos", tarea que el Gobierno municipal también impulsa, por ejemplo, con su "plan de seguridad ciudadana".

Y ha asegurado que "no hay que pensar" que, por no haber cámaras, vaya a haber "una peor seguridad". Además, se ha referido a los últimos sucesos violentos ocurridos en Vallecas -un hombre murió en una reyerta anteayer y dos resultaron heridos graves en otra pelea hace una semana- como "hechos puntuales" que no son endémicos de este distrito.

Miedo, reyertas y narcopisos

Vázquez ha respondido así a una pregunta de la concejal del PP Carmen Castell, que ha denunciado que "los problemas de seguridad han alcanzado su punto más alto" en el barrio. "Esto es algo muy serio", ha señalado la edil, que ha asegurado haber conocido casos de vecinos que no salen a la calle "por miedo" debido a las constantes "reyertas" y a la existencia de "narcopisos".

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó en marzo del año pasado la instalación de 25 cámaras en Puente de Vallecas, después de que el Ayuntamiento lo solicitara.