El Ayuntamiento de Getafe aprueba en pleno la solicitud de zona catastrófica por los daños de Filomena

Getafe en plena nevada de la borrasca Filomena
Getafe en plena nevada de la borrasca Filomena |AYUNTAMIENTO DE GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este lunes en el Pleno por unanimidad una propuesta institucional firmada por todos los grupos políticos para declarar Getafe como zona catastrófica por los daños que ocasionó la borrasca 'Filomena' el pasado mes de enero.

En la declaración institucional, firmada por PSOE, Podemos, Más Madrid, PP, Cs y Vox, se señala que las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve "han superado todas las estimaciones efectuadas y, como consecuencia de la ola de frío y la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza".

En este sentido, se asegura que Getafe ha sufrido el mayor temporal de nieve y frío en la historia desde que existen registros, "lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales y económicos que ha obligado al Ayuntamiento a efectuar un esfuerzo extraordinario para que la ciudad recupere su normalidad en el menor tiempo posible".

Por ello, se ha acordado realizar un estudio riguroso para evaluar y cuantificar los daños causados por el temporal de nieve y frío, instando al Gobierno central a la declaración de zona afectada gravemente del municipio de Getafe por una emergencia de protección civil.

También se ha instado a la Comunidad de Madrid a que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por los efectos ocasionados por el temporal de nieve o depresión aislada en niveles altos (DANA).