Ayuntamiento y Comunidad, enfrentados por la ampliación del instituto de Arroyo Culebro

  • Al final se ha aprobado la cesión de suelo para el IES Rafael Frühbeck de Burgos
Biblioteca del IES Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés
Biblioteca del IES Rafael Frühbeck de Burgos, en Leganés |IES Rafael Frühbeck de Burgos

El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno local el convenio para la cesión de una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para acometer los trabajos de ampliación del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos, en el barrio de Arroyo Culebro.

Fuentes municipales han señalado a Efe que, aunque la licencia de obra "está concedida desde 2019", desde el Ayuntamiento se ha trabajado en los últimos meses para "agilizar" los distintos trámites necesarios para "pasar la parcela de dominio público a uso patrimonial para su efectiva cesión".

Cruce de reproches

Un retraso que ha sido criticado por el PP, que denuncia en un comunicado que, aunque los trámites para ceder los terrenos "se iniciaron en 2015, aún con el PP en el Gobierno municipal", desde la llegada del actual alcalde, Santiago Llorente (PSOE), "todo el proceso se ha dilatado sin justificación alguna".

Desde el PP recuerdan que, en octubre de 2019, el Ayuntamiento de Leganés ya "autorizó la transformación del citado suelo, aledaña al centro, de dominio público a bien patrimonial para que el Gobierno regional inscribiese los terrenos a su nombre en el Registro de la Propiedad, requisito que se debe formalizar antes de las obras".

Sin embargo, insisten en que "aún quedaba que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobase el convenio de colaboración con la Consejería de Educación en el que se debe recoger la cesión gratuita de la parcela a la Comunidad de Madrid", algo que no se ha producido hasta este martes.

"El alcalde ha tardado una eternidad en arreglar esa documentación. En todo este tiempo, Llorente ha engañado de forma premeditada, con excusas y falsedades, que le han servido para atacar de forma maliciosa a la Comunidad de Madrid", ha reiterado el portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

Fuentes del Consistorio han señalado a Efe que son ellos los que "llevan meses esperando a que la Consejería de Educación facilitara al Ayuntamiento la documentación y representatividad de la persona que iba a firmar el convenio", algo que "acaban de hacer", por lo que se ha acabado aprobando hoy.

"Hasta no disponer de esa información no ha sido posible aprobar el convenio en la Junta de Gobierno, trámite necesario para su posterior firma", sostienen fuentes municipales, que consideran que "no es de recibo que el PP critique la falta de celeridad cuando ha sido el propio Gobierno regional el que no ha mostrado ninguna voluntad en este asunto".