El Ayuntamiento de Alcalá, la Universidad y su Fundación juntos en la protección arqueológica de Complutum

El Ayuntamiento de Alcalá, la Universidad y su Fundación juntos en la protección arqueológica de Complutum
Ciudad Romana de Complutum

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la directora general de la Fundación General Universidad de Alcalá, María Teresa del Val Núñez, han firmado un protocolo general de actuación para la protección de la ciudad romana de Complutum y el patrimonio arqueológico de la ciudad.

En el acto han participado también la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, así como la vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAH, Margarita Vallejo.

El protocolo, que se firma con una duración inicial de cuatro años, tiene como principal objetivo fomentar la colaboración entre las tres entidades en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el yacimiento de Complutum, la realización de trabajos académicos y de divulgación científica, actividades culturales y educativas, así como cualquier otra colaboración entre las instituciones que se pueda desarrollar en el futuro.

En este protocolo, la Universidad de Alcalá, su Fundación General, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se comprometen a colaborar en materias relacionadas con la gestión del patrimonio arqueológico, y principalmente la investigación, difusión y conservación de la ciudad romana de Complutum.

"Este convenio va a permitir sinergias entre la labor docente e investigadora de la Universidad y las competencias de protección y gestión del Patrimonio Histórico que tiene el Ayuntamiento, para fomentar y proteger los yacimientos arqueológicos con los que cuenta Alcalá de Henares, especialmente Complutum", ha afirmado el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios.

El regidor ha trasladado su agradecimiento por la firma de este protocolo "que establece formalmente y oficializa" una relación previa de "cooperación histórica que ha dado sus frutos en las décadas anteriores y que será el marco formal para nuestra colaboración institucional".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que este convenio aporta "algo más a la sociedad" ya que "solo acercándonos a nuestra historia, podremos conocer, cuidar y respetar ese legado".

Finalmente, la directora general de la Fundación General Universidad de Alcalá, María Teresa del Val Núñez, ha señalado que pueden ayudar a que Complutum, "una de las ciudades romanas más importantes", sea un punto turístico más conocido. "Es un gran patrimonio que tenemos que potenciar", ha indicado.