Autónomos y pymes podrán solicitar préstamos sin aval de hasta de 25.000 euros

  • González firma un convenio con La Caixa para microcréditos a emprendedores
  • La Comunidad se querellará contra el PSM por acusarles de "prevaricación" en Eurovegas

Los autónomos y pequeñas empresas madrileñas podrán solicitar préstamos sin aval de hasta el 95 por ciento de la inversión, con un tope de 25.000 euros y un tipo de interés del 8,25 por ciento, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la Caixa, a través de MicroBank, que pone a su disposición, en una primera fase, 50 millones de euros en microcréditos, ampliables hasta 100 millones.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González; el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, y el presidente de Microbank, José Francisco de Conrado, junto con los consejeros de Economía y Empleo, Enrique Ossorio y Ana Isabel Mariño, respectivamente, han suscrito este miércoles dicho acuerdo, que entra está en vigor desde hoy mismo.

En concreto, con este convenio, se pondrá a disposición de los autónomos y empresas con menos de diez empleados, así como de los emprendedores, y en especial a aquellos que pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, préstamos sin garantía real ni aval de hasta 25.000 euros por proyecto, si bien calculan que la media rondará los 10.000 euros por empresario.

Los destinatarios pueden ser todos emprendedores que serán asesorados por la Comunidad de Madrid y que tienen que presentar un proyecto de autoempleo; los autónomos con una renta de hasta 60.000 euros y las empresas con menos de diez empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros.

Por su parte, el Gobierno madrileño facilitará los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial necesarios para desarrollar los proyectos, analizará su viabilidad y dirigirá a quienes necesiten financiación a Microbank. "Nosotros lo que vamos a hacer es canalizar los proyectos que vengan a través del servicio de asesoramiento", ha explicado González en cuanto al papel de la Comunidad en este acuerdo.

Por eso, ha explicado que los interesados pueden ir directamente a cualquiera de las oficinas de la red de la Caixa en la Comunidad de Madrid, y que desde allí mismo, se redirigirán los proyectos para que el Gobierno regional haga la evaluación del mismo y no solo ofrezca asesoramiento financiero sino también empresarial además de las informaciones sobre las ayudas y ventajas fiscales de las que disponen.

En este punto, González ha explicado que se va a poner en marcha un centro especializado de emprendedores, donde se van a encargar de canalizar toda la información y que se ubicará en el ya existente Centro de Formación Profesional especializada de Nuevas Tecnologías, en Getafe, con la plantilla que trabaja actualmente. SIN AVAL

Preguntados por qué pasará si alguno de los emprendedores que solicita el crédito no puede asumirlo, el vicepresidente de CaixaBank, Juan María Nin, ha explicado que aunque siempre hay "errores" el banco estudia y examina hasta el fondo cualquier proyecto para evitar que esto sea una práctica habitual. Y si dicho "error" se produce, es el banco y el propio empresario "el que pierde". "No hay ningún tipo de aval y mucho menos de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Además, ha añadido que tratándose de un microbanco cuya orientación es prácticamente social, cuentan con el apoyo de dos organismos europeos, el Consejo de Europa, que ofrece la financiación al banco con un coste europeo y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que para lo que concierne a créditos de pequeñas empresas tiene un programa de subvención para cubrir perdidas.

"Si un crédito sale mal nosotros lo apuntamos en pérdidas pero como somos muy cuidadosos, hasta este momento hemos conseguido hacer de este banco, en tiempo de crisis, una sanidad de capital de liquidez muy correcto", ha señalado Nin, quien ha añadido que desde que comenzó MicroBank su actividad ha concedido 174.454 microcréditos por un importe de 1.075,5 millones de euros.

NO TODO TIENE QUE SER AJUSTES

El presidente madrileño ha resaltado, por su parte, la importancia de un convenio así. "Si de algo nos hemos quejado durante este tiempo es que además de las medidas de ajuste y recorte de gasto, necesitamos dar crédito e incentivar la actividad económica. No se puede salir solo con los ajustes, es necesario dinamizar también la actividad económica", ha señalado.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Comunidad que se presentó el lunes a los agentes sociales y que tiene como objeto "situar el empleo en el centro del esfuerzo económico de estos años". "Creo que el empleo es el grave problema que tiene nuestro país en estos momentos aunque Madrid tiene una situación mejor porque se sitúa siete puntos por debajo de la tasa de paro", ha dicho.

Por último, ha indicado que "son muchos los proyectos viables" que no ven la luz por falta de financiación y que, de hecho, el 80 por ciento de los planes de empresa favorables evidencian la necesidad de financiación. A su juicio, es "imprescindible" contar con liquidez suficiente al inicio de una actividad empresarial para poder financiar compañas de comercialización, contratar personal o hacer frente a los gastos corrientes.

LA COMUNIDAD SE QUERELLARÁ CONTRA EL PSM POR ACUSARLES DE PREVARICACIÓN EN EUROVEGAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo madrileño se va a querellar contra el PSM después de que ayer varios miembros de su partido acusaran al Gobierno madrileño en una rueda de prensa de "prevaricación" en la puesta en marcha del proyecto de Eurovegas en Alcorcón.

"El PSM está instalado permanentemente en la insidia y la difamación permanente y nosotros eso no lo vamos a consentir", ha señalado González, quien ha reconocido que "es verdad" que "hasta ahora" lo que han estado haciendo es "cubriéndose con la inmunidad parlamentaria haciendo esas difamaciones dentro de la sede" de la Asamblea de Madrid.

González ha recordado que "desgraciadamente" en el seno parlamentario hay "un especial nivel de protección". "Creo que es una irresponsabilidad hacerlo pero efectivamente, este es el sistema", ha apostillado el presidente, quien ha añadido que de todas aquellas declaraciones "insidiosas" contra ellos que se hagan "fuera de la inmunidad parlamentaria" contestarán "judicialmente".