El plan especial del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la movilidad sostenible que se puso en marcha el pasado 1 de septiembre, y que consistió en la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en hora punta durante la primera quincena del mes, se saldó con un incremento de la demanda de entre el 18 y el 49 %.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha ofrecido estas cifras en la comisión del ramo celebrada este lunes, en la que el portavoz del grupo mixto, José Manuel Calvo, ha preguntado sobre si el Consistorio "cuenta con alguna herramienta de medición que permita conocer el número de beneficiarios reales del servicio gratuito de autobús entre las siete y las nueve horas de la mañana, así como la eficacia de esta medida en cuanto al fomento real del transporte público colectivo".
Para Calvo, se trata de una medida que "podemos calificar de populista", porque en esa franja horaria "quien coge el bus es quien lo utiliza habitualmente" y quienes no hacen un uso habitual "no lo va a empezar a hacer por el hecho de que sea gratis", ha dicho, al tiempo que ha cuestionado que si al delegado "le parece una medida muy positiva" por qué no se ha extendido en el tiempo.
También ha sacado a relucir un reciente 'tuit' de Carabante en el que hacía una radiografía de la movilidad en Madrid, señalando que el tráfico había alcanzado "el 90 % de los niveles de prepandemia" mientras que la EMT llegaba al 70 % de los niveles previos a la Covid.
"Efectivamente ha habido un deslizamiento del usuario de transporte público al vehículo privado", ha concedido Carabante, y por ello se puso en marcha el plan para que los buses fueran gratis en hora punta, u otras iniciativas como el autobús lanzadera entre plaza Elíptica y el aparcamiento de Islazul o el nuevo título 'TransBus', un billete que permite los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros, frente a los 1,50 euros que cuesta el título sencillo.
"Nosotros vamos a seguir fomentando el transporte público. Tenemos que corregir ese deslizamiento que ha habido por motivos yo creo que ajenos a la calidad del transporte público, que tiene que ver más con la percepción de la seguridad sanitaria. Esa desviación que ha habido del transporte público al privado con estas campañas es precisamente lo que queremos corregir", ha apostillado el delegado.