Una Asociación de Vecinos de Chamberí rechaza la peatonalización de Galileo

  • Estas actuaciones "crean problemas donde nadie ha pedido soluciones"
  • El Ayuntamiento cierra al tráfico la calle Galileo, entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés, como experiencia de movilidad sostenible

La Asociación de Vecinos El Organillo, del distrito madrileño de Chamberí, ha manifestado hoy su "rechazo" al cierre al tráfico de una manzana de la calle Galileo y aseguran que estas actuaciones "crean problemas donde nadie ha pedido soluciones".

El Ayuntamiento ha cerrado esta semana durante un año la calle Galileo, entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, como experiencia piloto de movilidad sostenible, dejando únicamente un carril para vehículos de emergencias y servicios urbanos, y permitiendo circular solo a bicicletas.

En una nota de prensa, la asociación vecinal dice que participó en tres reuniones propiciadas por una empresa contratada por el Ayuntamiento en las que fueron informados de "un hipotético cierre al tráfico de algunos tramos de calles del distrito y se pidió opinión a los participantes sobre cómo nos gustaría que fuesen esos espacios".

A este respecto, los vecinos dicen hoy en su nota que dicha empresa o el Ayuntamiento "nunca" les ofrecieron "conclusiones" de esas reuniones y que tampoco fueron informados de que el Ayuntamiento o la Junta Municipal de Chamberí hubiesen aprobado la puesta en marcha de estas actuaciones.

Los vecinos dicen también que "algún partido" ha denunciado este proceder ante la Junta Municipal y ha solicitado infructuosamente la entrega de la documentación que acredita la ejecución del proyecto, y que "la única forma de ver lo que se debatió es en un blog de la dicha empresa".

UNA BURLA A LA CIUDADANÍA

Los vecinos de El Organillo consideran que "es una burla a la ciudadanía" que con tales antecedentes se esté cortando el tráfico, parcialmente en calles de Chamberí. Según la nota, las informaciones que ofrece la Junta de Chamberí a los medios de comunicación "no se ajustan a la verdad" y "no es cierto que la Junta haya consultado a los vecinos, comerciantes y asociaciones".

Los vecinos aseguran que son ellos quienes sufren "los atascos, el ruido, el botellón, la proliferación sin control de locales de ocio, bares, terrazas, comercios de 24 horas", y añaden que "de algo necesario como es la mejora del aire" de Madrid, "el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Chamberí están haciendo un experimento que no contribuye a ese fin".

"Sean valientes y tomen medidas drásticas que impidan el acceso de vehículos a la ciudad", dicen los vecinos en su nota.

La idea expresada por el Ayuntamiento es que esta actuación piloto en Galileo pretende servir para extraer las conclusiones necesarias que permitirán orientar la forma de llevar a cabo futuras intervenciones, de entre las propuestas derivadas del estudio "Chamberí Zona 30", y que serían susceptibles de ejecución en una segunda fase. Entre otras posibles ubicaciones planteadas, se encuentran los tramos vinculados a los mercados de Guzmán el Bueno en la calle de Andrés Mellado y de Vallehermoso en la calle del mismo nombre, o el tramo intermedio de la plaza del Conde del Valle Suchil.