La Asamblea contará con una comisión de investigación de universidades

La oposición en la Asamblea de Madrid pide una comisión de investigación por el 'caso Púnica'
La oposición en la Asamblea de Madrid pide una comisión de investigación por el 'caso Púnica' |Telemadrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado hoy el visto bueno a la creación de una comisión de investigación solicitada por los tres grupos de la oposición para analizar aquellas universidades públicas madrileñas y centros adscritos a las mismas donde haya habido presuntas irregularidades y "trato de favor", como la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La comisión saldrá adelante pese al rechazo del PP, que la considera contraria al reglamento de la Cámara, según han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, solicitó a los servicios de la Cámara regional un informe jurídico porque tenía "dudas" con el objeto que han propuesto los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) para constituir una Comisión, pero, según estas mismas fuentes, los servicios jurídicos no han encontrado ninguna incompatibilidad" al permitirse su constitución.

Esta comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001". Además, se pretende estudiar "otros potenciales o posibles casos relacionados con la presunta obtención irregular de títulos académicos oficiales en las universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos por parte de cargos públicos". De este modo, se quedan fuera, por ejemplo, los estudios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afectar a una universidad privada.

La próxima reunión de la Mesa de la Cámara regional determinará las reglas que regirán esta comisión, para la que todavía no hay fecha.