La Asamblea reclama la comparecencia de Victoria y De Pedro dos días antes de las elecciones

  • Para que comparezcan el próximo día 18, dos dias antes de las elecciones
  • Tambien el ex gerente de Informática (ICM) Cándido Cerón, y a la la ex jefa de prensa de la Comunidad Isabel Gallego

La comisión de investigación de corrupción ha llamado hoy al exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria, al ex gerente de Informática (ICM) Cándido Cerón, al empresario Alejandro de Pedro y a la ex jefa de prensa de la Comunidad Isabel Gallego para que comparezcan el próximo día 18.

Los portavoces de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid representados en la comisión -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han explicado que esperan que las comparecencias ofrezcan "luz" sobre lo que sucedió en ICM y que aporten detalles sobre contratos y sus adjudicaciones.

Los grupos de la oposición han considerado, en relación con la comparecencia solicitada de Victoria y los demás cargos, que es el momento de la fase política en la investigación, destinada a que los antiguos cargos expliquen a la comisión las responsabilidades que tuvieron y las decisiones que adoptaron.

El empresario De Pedro, imputado en el caso Púnica, no acudió el pasado día 4 a la sesión de esta comisión que, entre oros casos, investiga la gestión y la política de contratación de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Por Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha asegurado acerca de lo conocido a lo largo de la investigación que, "sin duda alguna, había falta de rigor al adjudicar y definir necesidades del ICM y de los ciudadanos" de Madrid. Zafra ha recordado que en las sesiones anteriores de la comisión de corrupción los comparecientes han dicho que ellos "sólo hacían lo que les mandaban los cargos políticos".

El portavoz de Podemos, Miguel Ongil, ha dicho que los demás grupos se han opuesto a su petición de que compareciera la ex presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre porque entiende su grupo que ella es la "máxima responsable" de las presuntas irregularidades investigadas. "El caso ICM tiene varias implicaciones con continuidad en el tiempo, desde cuando Aguirre era presidenta del Gobierno regional y del PP de Madrid", ha dicho Ongil, y ha agregado que su grupo seguirá trabajando "para que (Aguirre) venga un día y de las explicaciones que debe".

Según Ongil, a día de hoy, en el marco del trabajo de la comisión, "hay diferentes cosas", como "contrataciones más que dudosas", presunto tráfico de influencias y una rama del caso Púnica a través de De Pedro y todo lo relacionado con el trabajo hecho en pro del buen posicionamiento en Internet de dirigentes del Partido Popular.

El portavoz del PP en la comisión, Alfonso Serrano, ha expresado el deseo de su grupo de que, "dado que estamos en campaña electoral", los grupos sean "rigurosos y cuidadosos a la hora de tratar los temas y las comparecencias".

Del PSOE, su portavoz, Encarnación Moya, ha destacado la importancia de la comparecencia de Cerón "para que explique su gestión durante los dos años que estuvo al frente del ICM", y también la "comparecencia colgada" de De Pedro y la de Victoria y Gallego por la relación que supuestamente han tenido con los dos primeros.

Con respecto a la documentación solicitada por la comisión, el portavoz del PP ha destacado que la Comunidad de Madrid "cumple escrupulosamente" los plazos que tiene para remitirla y ha defendido como consecuencia del "volumen" de una parte de ella el hecho de que la comisión deba desplazarse hasta sedes de la Comunidad para examinar documentos.

La portavoz socialista ha criticado el hecho de que la Comunidad de Madrid "haya esperado quince días para decir que no pude enviar la documentación y que los investigadores deban ira examinarla fuera de la Asamblea, algo que ha calificado de "un poco" obstruccionista.

Las sesiones anteriores de la comisión, que investiga los posibles casos de corrupción ocurridos en la Comunidad de Madrid en las dos últimas legislaturas, trataron sobre la venta de 2.935 casas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo de inversiones Azora-Goldman Sachs en 2013.