La Asamblea de Madrid aprueba los presupuestos regionales de 2019

  • Con los votos de PP y Cs y la oposición de PSOE y Podemos
La Asamblea de Madrid aprueba los presupuestos regionales de 2019
La Asamblea de Madrid aprueba los presupuestos regionales de 2019

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de 2019 para la Comunidad con los votos a favor de PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE-M y Podemos. Estas cuentas, las últimas de la legislatura, han sido pactadas nuevamente entre el Gobierno regional y Ciudadanos y serán gestionadas en buena parte por el Ejecutivo que salga de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

En la votación, a mano alzada, han estado presentes todos los diputados excepto uno de Podemos por enfermedad, Marco Candela, cuya ausencia no ha tenido repercusión en el resultado.

Previamente, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha agradecido "en especial" a Ciudadanos "su voluntad de acuerdo", que ha permitido aprobar todos los presupuestos de la Comunidad de esta legislatura en un "ejercicio de responsabilidad y coherencia". Hidalgo ha dicho que era "un reto" poder sacar adelante las cuentas públicas estos cuatro años dada la aritmética parlamentaria. También ha agradecido el trabajo de todos los grupos parlamentarios, que con sus enmiendas parciales "han puesto en valor aún más" el proyecto de ley.

Los más elevados de la historia de la Comunidad

Los presupuestos de 2019, los más elevados de la historia de la Comunidad de Madrid, alcanzan los 20.072 millones de euros, 740 millones más que este año, con un incremento del 3,8%.

La mayor partida es la de Sanidad con 8.106 millones de euros, lo que representa más del 40% del total de las cuentas regionales. Un 45 % del total se destinará a los profesionales sanitarios, cuya plantilla se incrementará en 618 profesionales, y 179 millones irán destinados al plan de modernización de infraestructuras sanitarias.

La segunda partida con más volumen es la de Educación e Investigación, con 4.917 millones de euros.En el próximo curso se incorporarán 700 nuevos docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria, y se mejorarán las infraestructuras educativas de la región con una partida de 75 millones, lo que permitirá programar 18 obras nuevas y 32 ampliaciones.

Las cuentas de 2019 contemplan 1.813 millones para Políticas Sociales y Familia; 1.848 millones para Transportes, Vivienda e Infraestructuras; 499 millones para Justicia y 493 millones para Políticas de Empleo, entre otras partidas.

En total, los grupos parlamentarios habían presentado 1.062 enmiendas parciales a los presupuestos: 572 del PSOE-M, 430 de Podemos, 43 de Ciudadanos y 17 del PP. Finalmente se han aprobado 137 enmiendas que mueven 23,7 millones de euros, siete de ellas este viernes, durante la segunda jornada de debate de presupuestos, y el resto previamente en comisión.

Entre las enmiendas aprobadas destaca una acordada entre el PP y Ciudadanos para aumentar en nueve millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7 % del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

También otra del PP que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos para dotar dos millones de euros a la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la Comunidad de Madrid, una cantidad que se sustraerá de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción (RIM).

Además, ha salido adelante una enmienda transaccional entre Ciudadanos, el PSOE-M y Podemos de un millón de euros para reforzar la plantilla del Instituto de Medicina Legal y garantizar la cobertura de las guardias.

Todos los grupos han aceptado una enmienda socialista de un millón de euros para mejorar la inversión en la Colonia Experimental de Villaverde.

A la espera de las elecciones de Mayo

En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que espera que estos presupuestos sean los primeros que pueda gestionar su formación el próximo año desde la Puerta del Sol.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha agradecido a Ciudadanos que haya sido posible poder aprobar en cuatro ocasiones los presupuestos en la Comunidad, algo que, ha dicho, no ha ocurrido en otras regiones en las que los populares gobiernan en minoría.

Desde el PSOE-M su portavoz, Ángel Gabilondo, ha comentado que en el debate se ha visto que hay "alternativas" ya que "se pueden hacer las cosas de un modo distinto que no es la mera oposición al presupuesto presentado".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha reiterado que los presupuestos e 2019 son "la consolidación de una legislatura perdida".