Arroyomolinos recupera las zonas de arbolado afectadas por el paso de Filomena

Operarios trabajando en la tala y recuperación del arbolado de Arroyomolinos
Operarios trabajando en la tala y recuperación del arbolado de Arroyomolinos |AYUNTAMIENTO DE ARROYOMOLINOS

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha comenzado los trabajos de reacondicionamiento y recuperación de las zonas de pinares y espacios naturales afectados tras el paso del temporal 'Filomena'.

Para ello ha contratado a dos empresas que, con la incorporación de 43 trabajadores, reforzarán las labores de retirada de ramas y árboles caídos en las que trabajan también operarios de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente.

Además de este refuerzo, se ha añadido más maquinaria para apoyar las labores, en concreto, dos camiones con cesta para la realización de trabajos en altura en las copas o zonas elevadas de los árboles, además de dos máquinas astilladoras, que reducirán las ramas a astillas que servirán como abono natural en las propias zonas dañadas.

También, cuentan con tres remolques para el traslado de troncos de mayor grosor y motosierras para trocear los troncos de los ejemplares caídos.

El objetivo de estas tareas es la recuperación de las zonas arboladas del municipio, que quedaron dañadas por el paso del temporal de nieve el pasado mes de enero, "a la mayor brevedad posible", según ha indicado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán.

En paralelo a la retirada de las partes dañadas, se irán realizando plantaciones que permitan recuperar ejemplares perdidos con el objetivo de incrementar la "ya de por sí importante masa forestal del municipio", en diversas intervenciones en las que está trabajando la Concejalía.

El Consistorio ha informado de que la leña que se obtenga de cortar los troncos se pondrá a disposición de los vecinos para que puedan hacer uso de ella en la explanada junto al Cementerio Municipal.