El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha concedido la Cruz al Mérito, a título póstumo, a Sergio Benavente, vecino del municipio y uno de los dos bomberos que perdieron la vida en acto de servicio en Alcorcón en abril del pasado año, mientras intervenían en un incendio en un garaje.
El reconocimiento se ha materializado este domingo con la inauguración de un monolito en el parque de Los Carrizos, un espacio que desde ahora recordará su valentía, entrega y ejemplaridad como servidor público. El acto ha reunido a familiares, amigos, compañeros del Cuerpo de Bomberos y representantes institucionales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.
La ceremonia ha estado presidida por el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, y por el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, encargado de entregar a la familia la Cruz al Mérito de la Agrupación de Protección Civil.
Durante su intervención, Novillo expresó su "profundo respeto, admiración y gratitud" hacia Benavente, a quien definió como un ejemplo de "entrega, valentía y servicio público". El consejero subrayó además que su legado "permanecerá siempre en la memoria colectiva de la región".
"Con ese monolito -donde está su figura- le podrán recordar todos los que pasen por aquí y también la historia de cómo un bombero con mayúsculas dio la vida por un compañero y dignificó esta profesión", afirmó Novillo, quien mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Arroyomolinos por el homenaje.
Sergio Benavente murió el 2 de abril junto a su compañero Jesús Aguilar, ambos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, cuando trataban de sofocar un incendio en un garaje del barrio de Las Retamas.
Según la principal hipótesis, una puerta corredera del garaje, dañada tras el impacto del vehículo que provocó el incendio, se desplomó y atrapó la manguera, dejando a los dos bomberos sin la denominada 'línea de vida' y, con ello, sin oxígeno.
Meses después del suceso, el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón nombró a ambos bomberos hijos adoptivos de la ciudad y concedió la medalla de oro a Guillermo Santiago Montero, el tercer bombero herido de gravedad en el incendio, que logró sobrevivir.