Arroyomolinos busca al pirómano que incendió la Senda Mágica

  • El ayuntamiento pide la colaboración ciudadana
Incendio en Arroyomolinos
Incendio en Arroyomolinos |Ayto. Arroyomolinos

La Guardia Civil y la Policía Local de Arroyomolinos están tratando de identificar al pirómano que presuntamente provocó el incendio originado este martes en la llamada Senda Mágica, que "todo hace indicar que ha sido provocado", al contar con "varios focos activos a lo largo de la Senda".

Aunque la rápida intervención de las dotaciones de Bomberos, los Agentes Forestales y Protección Civil impidieron que el fuego se extendiera, el incendio ha calcinado cerca de una hectárea de terreno situado en los alrededores de esta Senda Mágica y en las cercanías del Centro Medioambiental.

Controlado un incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos
Controlado un incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos
Controlado un incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos

Controlado un incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos

Fuentes municipales han señalado a Efe que la existencia de "muchos pequeños focos activos" confirman que el incendio fue provocado, además de que distintos testigos aseguran haber visto a "una persona sospechosa merodeando por la zona" en la mañana de este martes, cuando se originó el fuego.

Desde el consistorio han solicitado la colaboración ciudadana para "tratar de localizar al posible infractor", quien se puede enfrentar a "unas fuertes multas económicas" e incluso hasta "penas de prisión".

"Si eres testigo de algún movimiento irregular o comportamiento sospechoso, ponte en contacto inmediato con Policía Local (092), Guardia Civil (062) o a través del 112", han añadido desde el ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Daño en los pinares

El incendio ha afectado fundamentalmente a los alrededores de la llamada Senda Mágica de Arroyomolinos, un recorrido natural de 1,5 kilómetros que se inauguró hace unos meses con el objetivo de "concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente".

Este sendero, que buscaba además fomentar el turismo en el municipio, se ha configurado como una misteriosa historia basada en un pequeño bosque en el que habitan desde hace siglos criaturas fantásticas, quienes pretenden "explicar a los más pequeños cómo cuidar la naturaleza y nuestro entorno es un trabajo de todos".

Así, a lo largo de este camino, rodeado de pinares, los viandantes se toparán con hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que fueron construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la borrasca Filomena.

Zona frecuentada por animales

La Senda cuenta también con cartelería y señalización interactiva, disponible en Braille para personas con discapacidad visual, con el fin de acercar este mensaje de cuidado de nuestro medio ambiente de una manera lúdica y didáctica.

Asimismo, por la Senda Mágica transcurre un arroyo que lleva poco caudal, pero que se caracteriza por ser una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una abundante vegetación que hacen del recorrido un entorno idílico y el mejor escenario para esta fábula.