Controlado un incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos

  • Investigan si ha podido ser intencionado
Zona del incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos
Zona del incendio en el pinar de la Senda Mágica de Arroyomolinos |Ayuntamiento de Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha dado por controlado un incendio declarado en la mañana de este martes en un pinar de la zona de la Senda Mágica, que "todo hace indicar que ha sido provocado", al contar con "varios focos activos a lo largo de la Senda".

"El incendio se encuentra controlado por dotaciones de Bomberos, Guardia Forestal y Protección Civil de Arroyomolinos, junto al trabajo de los efectivos de Policía Local y Guardia Civil. A todos ellos nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento", han señalado en un comunicado emitido a primera hora de la tarde.

En el comunicado, desde el Ayuntamiento aseguran que "distintos testigos han visto a una persona sospechosa merodeando por la zona", por lo que han solicitado la colaboración ciudadana para "tratar de localizar al posible infractor".

"Si eres testigo de algún movimiento irregular o comportamiento sospechoso, ponte en contacto inmediato con Policía Local (092), Guardia Civil (062) o a través del 112", han añadido.

Podría haber sido intencionado

Desde un primer momento el Equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Ana Millán, a la cabeza, se ha trasladado a la zona y ha puesto todos los medios del Consistorio a disposición de los Cuerpos de Seguridad y de Extinción de Incendios.

"Provocar incendios acarrea fuertes multas económicas y/o penas de prisión para sus autores. El cuidado de la naturaleza es tarea de todos. Extrememos las precauciones, especialmente en esta época del año y teniendo en cuenta la ola de calor que se avecina en los próximos días", han añadido desde el Gobierno municipal.

Precisamente, la semana pasada el Ayuntamiento informaba de que había iniciado labores de riego en varias zonas de la localidad para evitar el riesgo de incendios ante la elevada presencia de la pelusa blanca (vilano) que se desprende de algunos árboles en esta época del año.

Qué es la pelusa del chopo, la 'nieve' de primavera que vemos en el aire
Qué es la pelusa del chopo, la 'nieve' de primavera que vemos en el aire
Qué es la pelusa del chopo, la 'nieve' de primavera que vemos en el aire

Qué es la pelusa del chopo, la 'nieve' de primavera que vemos en el aire

El vilano es un tipo de semilla voladora, procedente de árboles como los chopos o los álamos, que se va depositando en las superficies y que "resulta altamente inflamable, lo que eleva el riesgo de incendios si se acumula en una misma zona", señalan desde el Consistorio en una nota.

Ante la alta acumulación de esta pelusa blanca en varias de las zonas verdes de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido proceder a su riego con el fin de, además de garantizar la higiene en las calles y parques del municipio, evitar el riesgo de incendios, como el que tuvo lugar en junio de 2019.