Arroyomolinos dejará sin efecto más de 1.300 multas y devolverá el importe de las cobradas

  • Tras declararse inconstitucional el estado de alarma por la crisis de la Covid-19
Ayuntamiento de Arroyomolinos
Ayuntamiento de Arroyomolinos |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha anunciado que "archivará de oficio" todos aquellos expedientes sancionadores en trámite por incumplimientos de las restricciones durante el estado de alarma por la pandemia, devolviendo también el importe de las multas que ya han sido cobradas por el Consistorio.

Esta medida se llevará a cabo después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase inconstitucional el estado de alarma que declaró el Gobierno ante la crisis ocasionada por la Covid-19 y que limitaba, entre otros derechos, el desplazamiento de personas y vehículos.

"Se trata de evitar que los vecinos afectados tengan que iniciar recursos administrativos y trámites burocráticos innecesarios"

De este modo, quedarán sin efecto las sanciones interpuestas que se ven afectadas por la sentencia (STC 148/2021 De 14 de Julio de 2021) de declaración de inconstitucionalidad del estado de alarma, iniciado por Real Decreto 463/2020 en marzo de 2020.

Se trata de 1.368 multas que, según ha explicado la alcaldesa, Ana Millán (PP), quedarán sin efecto, una medida con la que buscan "evitar que los vecinos afectados tengan que iniciar recursos administrativos y trámites burocráticos innecesarios" para evitar las sanciones.

"Daremos prioridad a los expedientes sancionadores que ya habían sido abonados por los vecinos dado que son los más perjudicados. Eso sí, pedimos un poco de paciencia porque el volumen de expedientes nos obliga a emplear más recursos materiales y humanos de los habituales, y esto se traduce también en más tiempo", ha solicitado Millán.