Arrancan las obras en la Línea 1 de Metro en Madrid... ¿hasta cuándo?

  • Comienzan a finales de este mes de marzo
  • Las renovaciones tendrán lugar entre entre las estaciones de Sol y Valdecarros
Andén de la Línea 1 de la estación de metro de Sol
Andén de la Línea 1 de la estación de metro de Sol |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid dará comienzo a finales de marzo a las obras para la renovación de la superestructura de vía del tramo sur de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones de Sol y Valdecarros. La mejora de esta línea tendrá un importe superior a 26 millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de 10 meses.

Los objetivos para está Línea 1 de metro de la Comunidad de Madrid son mejorar su funcionamiento de manera integral, y así reducir los tiempos de recorrido de los trenes y mejorar el confort en el viaje con la reducción de ruidos y vibraciones. Asimismo, gracias a que contará con mayores prestaciones tecnológicas, aumentará la fiabilidad de las instalaciones y optimizará las labores y los costes de mantenimiento del trazado.

Ya hay fecha para el fin de las obras de Madrid Río en la M-30, y está cerca
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El contrato está dividido en dos fases: la primera para la renovación integral de la L1 entre Sol y Atocha, y la segunda para las estaciones de Atocha y Valdecarros.

En esta primera fase, que durará alrededor de tres meses, se realizarán una serie de trabajos previos, en horario nocturno y que no afectarán al servicio de la línea.

La segunda fase, para verano

En la segunda fase, estimada en un plazo máximo de 129 días, será pertinente la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, pues los trabajos que se llevarán a cabo serán incompatibles con la circulación de trenes. Por ende, las obras de este lote tendrán lugar en verano de este año al haber un menor número de personas que utilicen la red.

Menos ruido y menos calor, así es el 'asfalto impreso' que cubre algunas calles de Madrid
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De manera paralela a la realización de estas renovaciones, se mejorarán tanto las instalaciones de línea aérea como el sistema de señalización. También se harán labores de desamiantado en aquellas infraestructuras que lo requieran.

Una vez reabierta la línea, en una última fase, con una duración aproximada de tres meses, se volverá a utilizar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos realizados hasta el momento.

No obstante, las obras en la línea no finalizan todavía. Posiblemente en 2024 se llevará a cabo una nueva actuación para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.