La Armada conmemora en Alcalá la batalla de Lepanto

  • Alcalá luce un ancla de 3,5 metros en el aniversario de la Batalla de Lepanto
  • Pertenecía a un buque en el que se desembarcaban carruajes como el que utilizó Cervantes

Acto en Alcalá de Henares para conmemorar el 445 aniversario de la Batalla de Lepanto. Se ha instalado en una rotonda de Alcalá de Henares un ancla de 3,5 metros propiedad de la Armada. Pertenecía a un buque en el que se desembarcaban carruajes como el que utilizó Cervantes para participar en la batalla.

La Armada Española ha conmemorado hoy en Alcalá de Henares el 445 aniversario de la batalla de Lepanto en un acto que ha finalizado con la inauguración de una infraestructura en homenaje a Miguel de Cervantes.

La infraestructura descubierta es un ancla de 3,5 por 3,5 metros, procedente del buque anfibio Martín Álvarez, y que la Armada Española ha cedido a la ciudad natal del escritor del 'Quijote'.

El almirante de la Armada, Juan Garat Caramé, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), han presido el acto en el que se ha presentado la infraestructura, ubicada en la glorieta frente a la comisaría de Policía y que ha pasado a llamarse glorieta de la Armada Española, ha informado el Ayuntamiento de Alcalá en una nota.

El regidor, que ha comenzado su intervención leyendo un fragmento de las "Novelas Ejemplares" de Cervantes, ha agradecido al Ejército su participación en el homenaje al ilustre alcalaíno con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte.

En la batalla de Lepanto participó Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de 'El manco de Lepanto'.

El acto, que ha arrancado con un desfile militar, forma parte de un programa conmemorativo que finalizará el próximo día 13 con una conferencia titulada 'Cervantes, soldado de los Tercios españoles embarcado y la batalla de Lepanto'.

La conferencia, con entrada libre para el público y que estará a cargo del capitán de navío retirado y catedrático de Historia José María Blanco Núñez, tendrá lugar a las siete de la tarde en el Corral de Comedias de Alcalá.