Area de Prioridad Residencial en Opera a partir de este sábado

  • Sólo podrán circular libremente los vehículos de los residentes, las motocicletas y los vehiculos de transporte público
  • La calle Mayor será de un único sentido

El Area de Prioridad Residencial (APR) de Opera se pondrá en marcha desde este sábado, 1 de agosto, tal y como estaba contemplado en el decreto firmado en enero por la anterior Corporación, y lo hará "con flexibilidad" y "sin afán recaudatorio", segín afirmó la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. El Area de Prioridad Residencial afectará a Gran Via, Plaza de España y Bailén, como estaba previsto.

"Entrará en vigor con flexibilidad", destacó Sabanés, que señaló que durante el primer mes estará "en pruebas, de forma progresiva, flexible y dialogante con los residentes y comercios de la zona, y con carácter no recaudatorio".

Podrán circular libremente los vehículos de los residentes, las motocicletas y los vehiculos de transporte público. Se podrá circular en la calle Bailén, a excepción del tramo del Palacio Real. La calle Mayor será de un único sentido.

Ya se han completado las actuaciones de señalización de las puertas de acceso, instalación de cámaras y configuración de las bases de datos y del sistema de gestión. Opera se une así a otros barrios del distrito Centro, como Embajadores, Letras y Cortes.

La zona tendrá desde el sábado criterios comunes de funcionamiento, como la unificación de la carga y descarga de 8 a 13 horas, ampliándola dos horas más para vehículos no contaminantes o la posibilidad de acceso más allá de taxis o emergencias a vehículos con emisiones cero que procedan de las bases de datos del Servicio de Estacionamiento Regulado.

Entre las bonanzas de la APR, Inés Sabanés ha destacado el uso más responsable del vehículo privado y la reducción de emisiones contaminantes en la zona Centro.