El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro ha archivado la investigación contra dos ediles socialistas que habían sido denunciados por el PP por unas presuntas "irregularidades" en un viaje para menores de la localidad organizado por el Ayuntamiento en 2020.
La denuncia, interpuesta por el portavoz del PP, Héctor Añover, se dirigía contra los concejales socialistas de Deportes y Educación, Antonio Morgado y Rosa del Pilar Revuelta, respectivamente, a quienes acusaban de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación.
Desde el PP los consideraban responsables de la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa privada, la Agencia de Viajes Highlife, Nieva en Verano, S.L., "sin expediente administrativo y sin aprobación alguna", para organizar la citada excursión de Semana Blanca desde el 7 al 10 de enero de 2020 en Astún (Huesca).
Según el PP, a cambio de esta contratación, la mercantil "habría beneficiado con dos viajes gratis a los concejales de Gobierno sin que exista expediente administrativo alguno".
Sin embargo, la sentencia "no considera que los hechos se hayan desarrollado como lo expone en su denuncia D. Héctor Añover Díaz, puesto que esos dos viajes no se sufragaron en consideración a la condición de autoridad o funcionario público de dichos investigados".
Por ello, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas, ya que "no ha quedado acreditada la existencia de un delito de prevaricación por parte de los investigados, habida cuenta que no se ha procedido a dictar ninguna resolución administrativa".
En este sentido, la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, insiste en que "no se acredita la existencia de apropiación alguna de dinero, efectos, valores u otra clase de bienes muebles por parte de los investigados".
YA SOBRESEÍDO EN 2022
Este caso ya fue juzgado en marzo de 2022, cuando otro juez dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, aunque tras el recurso de apelación de los denunciantes, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que se dictara nueva resolución motivando suficientemente la misma.
Desde el PSOE han celebrado el archivo de la causa y han insistido en que la justicia ha "desmontado" la denuncia de Héctor Añover, puesto que "esos dos viajes no se sufragaron en consideración a la condición de autoridad o funcionario público de dichos investigados".
"La sentencia deja patente que lo planteado por el señor Añover es rotundamente falso. Pero lo más grave, es que lo que dice el juez en su sentencia, sabemos que ya era conocido por el portavoz del PP, dejando claro los pocos escrúpulos que tiene al hacer un uso interesado de la justicia", ha añadido en un comunicado