Archivado parcialmente el 'caso máster', por el que se sigue investigando a Cifuentes

Archivado parcialmente el 'caso máster', por el que se sigue investigando a Cifuentes
Archivado parcialmente el 'caso máster', por el que se sigue investigando a Cifuentes

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que archivará de forma parcial el caso máster para 19 investigados por delitos de prevaricación y cohecho. No será así el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otros tres procesados, que sí que serán juzgados por falsedad documental.

La jueza Carmen Rodríguez Medel, a cargo del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, ha acordado el archivo parcial del caso porque el recurso de apelación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha “presentado fuera de plazo”.

Con motivo de este archivo, el líder del PP, Pablo Casado, junto a otros 18 implicados, quedaron fuera de la acusación, mientras que la causa se cierne sobre Cristina Cifuentes, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Álvarez Conde, la profesora que supuestamente falsificó el acta de la expresidenta regional Cecilia Rosado, y la exasesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito.

La URJC recurrió esta decisión, pero la jueza lo desestimó, por lo que la institución presentó un recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid, defendiendo que "no quieren pasar por alto" las irregularidades detectadas que "deben ser investigadas hasta el final", pero una de las defensas impugnó dicho recurso al haberse presentado fuera de plazo.

La notificación sobre el fallo de recurso se produjo el 19 de octubre, teniendo las partes 5 días de plazo para recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial, pero el escrito de la institución se envió el día 30, seis días fuera de plazo.

La Audiencia de Madrid queda pendiente de resolver el recurso por parte de la defensa de Cifuentes por su presunto delito de falsedad documental, ya que la expresidenta defiende que que no hay indicios contra ella y que este procedimiento solo ha causado un “deterioro personal, reputacional y profesional”.

Para Cristina Cifuentes, se piden 4 años de cárcel por falsificar el acta del trabajo de fin de máster, y una multa por valor de 4.320 euros, a pagar en 6 euros al día durante veinticuatro meses.