Aravaca estrena una pasarela peatonal sobre las vías de la línea ferroviaria entre Hendaya y Madrid

  • Hoy la ha inaugurado la alcaldesa Ana Botella

Los vecinos del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca han estrenado en los últimos días una nueva pasarela peatonal sobre las vías de la línea ferroviaria entre Hendaya y Madrid, tras la finalización de unas obras que se iniciaron por la petición de los vecinos que recabó más de mil firmas.

Concretamente 1.087 apoyos, según han señalado Oscar Alvaro Rodríguez y Rodrigo Alvaro, promotores de la Plataforma Carretera de Húmera a Aravaca, que inició hace dos años una recogida de firmas para mejorar un paso sin aceras ni arcén, "muy peligroso" para los vecinos que debían cruzar por ahí.

Con el apoyo de la Asociación de Padres y Alumnos del Colegio Rosa Luxemburgo, y tras sucesivos encuentros y contacto con la Junta de Distrito, responsables municipales de Movilidad y Obras Públicas y de Adif, el proyecto logró recabar un "compromiso" por todas las partes de llevar a cabo una inversión de 412.482 euros traducidos en la construcción de aceras, dos pasos peatonales y un semáforo.

Asimismo, la mejora ha supuesto una renovación del asfalto, un reforzamiento de la estructura del puente y la dotación de mobiliario nuevo en forma de 30 metros de barandilla y una valla peatonal de 108 metros.

Lo que antes era un "campo salvaje", según señalaba un vecino, desde el pasado mes de diciembre es un paso "moderno y señalizado", apto para el paso de peatones. Todo ello "a base de ser pesados y de insistir", y de "presionar" a los responsables cuando "se daban largas".

"IMPLICACION ACTIVA" DE LOS VECINOS

Hasta este nuevo paso se ha acercado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha agradecido precisamente a estos vecinos su "implicación activa en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de su calle, barrio o distrito", según ha manifestado durante su intervención posterior a la visita.

Estas obras se enmarcan dentro de un programa de obras de "adecuación urbana" a través del cual se desarrollan actuaciones "por y para las personas", según ha apuntado la alcaldesa, que ha destacado que estas inversiones se hacen "teniendo en cuenta las propuestas de las juntas municipales y las peticiones vecinales".

Uno de los proyectos entre los que se incluyen dentro de este programa es el de 'Camino seguro al cole', que tiene como objetivo mejorar el tránsito peatonal en los centros escolares mediante actuaciones como la ampliación de la superficie de los pasos peatonales, la mejora de su visibilidad o la instalación de semáforos.

Otros proyectos incluidos en este programa son los de supresión de barreras arquitectónicas para adaptar a la normativa vigente los pasos de peatones, sustituir las escaleras por rampas o mejorar las condiciones de accesibilidad a la red de transporte público.

VISITA POR EL POLIDEPORTIVO

Botella, que celebrará este viernes su primer mes como regidora de la ciudad de Madrid, ha hecho además una visita a los vecinos del distrito que se encontraban en el Centro Polideportivo Municipal Alfredo Goyeneche, donde ha recibido las impresiones de los vecinos.

A su entrada, una mujer que salía de hacer ejercicio mostraba su satisfacción por el servicio ofrecido en esta instalación, en especial por los profesores. "No nos lo quite", decía.

Ya dentro, la alcaldesa departía con varias vecinas mayores que recibían clase de gimnasia. Una de ellas le pedía precisamente otro paso sobre el tramo ferroviario similar al que acababa de visitar, aunque la mayoría realizaban observaciones positivas durante su charla.

A su salida, Botella se ha acercado a unos mayores que disputaban un partido de tenis, y mientras uno de ellos le reclamaba una mejora en las instalaciones de los polideportivos municipales, otro le 'regalaba' a la alcaldesa piropos. "La veo más guapa que en la tele", ha dicho. En su despedida, la alcaldesa ha recibido un último mensaje: "*Y por qué no presidenta?". "`Sí, hombre!", ha respondido Botella.