El Ayuntamiento de Aranjuez ha iniciado las obras de remodelación de la céntrica Plaza de la Constitución, una actuación que incluirá la reparación del pavimento y del subsuelo en varias zonas, la recuperación de las dos fuentes y la mejora de la iluminación.
En primer lugar, esta semana han comenzado los trabajos de reparación del pavimento y del subsuelo de una zona próxima a la fachada del Mercado de Abastos con la calle Gobernador, que presentaba hundimiento, con el objetivo de restablecer el nivel, ha señalado el consistorio en una nota.
Los trabajos en esta zona, que se extenderán durante dos semanas, consistirán en retirar las losas de granito y calizo, reponer el hueco con material convenientemente compactado, evitando así futuros hundimientos, rehacer el basamento, instalar una columna de alumbrado público y solar nuevamente el pavimento.
Posteriormente, se trabajará en la recuperación de las dos fuentes, así como la colocación a cota de todos los bordillos de los alcorques del arbolado, la reparación de los pilares de los quioscos, la sustitución de la chapas que están corroídas y del zócalo de la fachada del ayuntamiento.
Además, gracias al nuevo contrato de eficiencia energética, la Plaza de la Constitución va a experimentar "un cambio lumínico que fomentará y potenciará el entorno monumental, mejorando su percepción, así como el respeto al entorno".
De esta manera, el edificio del ayuntamiento tomará mayor relevancia siendo el elemento principal de la plaza: se utilizará un sistema RGBW que iluminará la arquitectura en blanco monocromático, pero pudiendo hacer uso de luz coloreada en fechas especiales.
Este sistema RGBW se instalará también en los 24 puntos de los puestos de venta, los actuales globos, consiguiendo un mejor reparto de la luz.
Por último, la escultura de Alfonso XII, ubicada en el centro de la plaza, tendrá un tratamiento destacado, por ser un punto de encuentro para el ciudadano, así como el Mercado de Abastos, pero con niveles sensiblemente menores a los del Ayuntamiento.
Está previsto que estas actuaciones se ejecuten este verano, una vez finalizada la redacción del proyecto, que se producirá este mes de marzo, y se lleve a cabo una actuación de muestra, a modo de prueba de materiales.