Proyecto del nuevo aparcamiento disuasorio de Aranjuez | AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ
(Actualizado

El Ayuntamiento de Aranjuez ha dado luz verde a la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio de 400 plazas en la Estación Ferroviaria de Aranjuez, una actuación estratégica para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la integración urbana del entorno ferroviario, ubicado en el Raso de la Estrella.

El proyecto, con contará con un presupuesto de ejecución de 683.865,90 euros, tiene como objeto la ordenación y mejora funcional del ámbito situado frente a la Estación de Ferrocarril, un espacio que hasta ahora venía siendo utilizado de forma informal e indiscriminada como zona de aparcamiento.

La actuación se concibe como un aparcamiento disuasorio intermodal con más de 400 plazas de aparcamiento, directamente vinculado a la Estación de Ferrocarril de Aranjuez, situada en el extremo final de la línea C3 de Cercanías Madrid-Aranjuez, según ha señalado el consistorio en una nota.

Aranjuez eleva su alerta ante el "elevado riesgo de inundaciones"

El proyecto fomenta además una movilidad baja en carbono, gracias a su conexión con la actuación actualmente en desarrollo de la conexión peatonal entre el Palacio Real y la Estación, la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y su estrecha relación con el transporte ferroviario.

El ámbito objeto del proyecto corresponde a la antigua playa de vías muertas situada junto a la Estación de Ferrocarril, que presenta un avanzado estado de degradación, con ausencia de ordenación funcional, pavimentos deteriorados, falta de drenaje, señalización, mobiliario urbano e infraestructuras específicas para la intermodalidad.

El aparcamiento existente se ha generado de manera espontánea sobre una superficie heterogénea, sin delimitación clara de accesos ni recorridos internos, lo que ha provocado un uso desordenado del espacio y situaciones de conflicto entre vehículos, peatones y transporte público.

Los 175 años del primer tren que unió Madrid y Aranjuez

A ello se suma la pérdida de continuidad del trazado histórico hacia el Palacio Real, que ha convertido el ámbito en "un fondo de saco urbano y ha acentuado su deterioro físico y funcional".

Ante esta situación, el proyecto establecerá las determinaciones técnicas necesarias para una actuación integral, que permita consolidar el terreno, ordenar los usos y dotar al espacio de una urbanización clara, funcional y sostenible, garantizando su correcta integración en el tejido urbano y en el sistema de movilidad de la ciudad.

La iniciativa tiene su origen en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el 27 de octubre de 2025, mediante el cual se aprobó la contratación del arrendamiento a ADIF de los terrenos necesarios para la construcción de este aparcamiento, una demanda histórica de vecinos y usuarios del ferrocarril.

Las Fresas y Espárragos de Aranjuez, el Ajo Fino de Chinchón y la Miel de Madrid tendrán el sello de calidad de la Comunidad de Madrid

El terreno, propiedad de ADIF, cuenta con una superficie total de 16.356 metros cuadrados, de los cuales el ayuntamiento puede disponer desde la firma del contrato de arrendamiento, con una vigencia de 20 años, a excepción de una franja reservada temporalmente para garantizar el acceso ferroviario.

El proyecto de este aparcamiento disuasorio intermodal se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y está acogido a financiación de los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una subvención de 735.400 euros.