Aranjuez acerca la ópera a los niños

orfeo_34256
Cuencuentos para acercar la ópera a los peques |Archivo

La Asociación de Amigos de la Ópera de Aranjuez pone en marcha hoy un programa para acercar a los niños al mundo de la ópera, una iniciativa que se llevará a cabo con carácter bimensual en la biblioteca municipal Álvarez de Quindós.

Se trata de un ciclo de cuentacuentos que tendrá como protagonistas a personajes tan conocidos como Orfeo, a quienes darán vida Miguel Muñoz, presidente de la Asociación, e Isabel Roch, profesora de música, encargados de contar las historias intercalándolas con música.

El último día se llevará a cabo una pequeña representación en el auditorio Joaquín Rodrigo del centro cultural Isabel de Farnesio.

No es la primera vez que la Asociación de Amigos de la Ópera desarrolla una iniciativa destinada a los más pequeños, ya que a principios de año pusieron en escena "Descubriendo la ópera".

La asociación, que se puso en marcha, en 2012, cuenta en la actualidad con 250 socios y cada vez son más los que se acercan a las proyecciones y conciertos en directo que se llevan a cabo en el auditorio Joaquín Rodrigo.

Cada mes la asociación ofrece un espectáculo a los aficionados, de modo que "nuestra idea es intercalar una proyección, realizando antes una charla didáctica para situar al espectador, con una ópera o concierto en directo", cuenta el presidente, Miguel Muñoz.

Su pasión por la ópera y el tener contacto con artistas reconocidos, ha supuesto que en Aranjuez ya se han podido realizar dos óperas en directo y conciertos líricos, cobrando los cantantes solo la recaudación de taquilla.

Para una de estas óperas se contó con el trabajo de profesores de Bellas Artes de la Universidad Popular, quienes realizaron un espectacular montaje del escenario para representar "La escalera de seda" de Rossini.

"Con estas iniciativas hemos empezado a crear una gran afición en Aranjuez y es sorprendente ver cómo la gente llora de emoción en cada representación y nadie se levanta del asiento; ahora queremos llegar también a los más jóvenes", explica Muñoz.

Además del programa de cuentacuentos, en septiembre se inicia la II Temporada Lírica, en la que habrá más conciertos en directo, tras el éxito obtenido el año pasado con eventos como la celebración del Bicentenario del nacimiento de Verdi.

Las citas más inmediatas serán el 10 de octubre con el concierto "De las pelucas al mantón", un recorrido desde el clasicismo de Mozart hasta el cuplé contemporáneo, y la proyección de "Don Pasquale" en noviembre.