La Policía Local de Aranjuez ha establecido una campaña específica para el cumplimiento de las normas de higiene urbana que están recogidas en las Ordenanzas Medioambientales del Ayuntamiento de Aranjuez que comenzará a partir del 1 de marzo y que impondrá sanciones que irán desde 750 a los 3.500 euros. "Se trata de vigilar el cumplimiento de las normas en materia medioambiental", ha explicado el concejal delegado de Higiene Urbana, José María Cermeño en un comunicado, en el que ha señalado que ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno municipal en la limpieza de la ciudad.
En esta campaña, Policía Local contará con dos vehículos todoterreno, una patrulla 4X4 y un vehículo camuflado, así como con una cámara digital, un lector de microchip y planos actualizados del término municipal de Aranjuez.
Así, habrá presencia diaria de una patrulla de la Unidad Policial de Medio Ambiente durante una hora en los parques y zonas de recreo de forma rotativa y se incrementará la presencia policial en los parques y zonas verdes entre los meses de mayo y septiembre.
A su vez, los agentes desarrollarán actuaciones tendentes a prevenir el vandalismo y el mal uso de las zonas públicas y tendrán más presencia diaria, durante un mínimo de tres horas, en los parques y zonas verdes más frecuentadas por los vecinos con mascotas, realizando además vigilancia sobre los perros catalogados de peligrosos.
En esta campaña se vigilará también, de forma específica, el abandono de vehículos, y se realizará un plan de acción contra los grafitis, atendiendo a su vez al depósito de residuos urbanos por parte de particulares y comerciantes, a la retirada de los escombros, a la gestión de residuos tóxicos y peligrosos o a los vertidos de líquidos industriales.
El Ayuntamiento ha concretado que esta campaña dará comienzo el próximo 1 de marzo y ha señalado que quiere impulsar también la colaboración con otros departamentos municipales, como los de Medio Ambiente, Salud o Urbanismo, de forma que se puedan conseguir objetivos comunes.
Así, a partir del próximo 1 de marzo, la Policía Local impondrá sanciones a todos aquellos vecinos o comercios que incumplan con la normativa vigente bajo el criterio que establece la ordenanza, que contempla sanciones de hasta 750 euros para infracciones leves, hasta 1.500 euros para las graves y de hasta 3.000 euros para las muy graves.
En este sentido, el concejal de Higiene Urbana ha resaltado "el comportamiento incívico de algunos vecinos, que no recogen las deposiciones de sus mascotas genera problemas en algunas zonas de la ciudad". La sanción que podrán recibir estos vecinos como consecuencia de no recoger las deyecciones de sus perros ascenderán a los 100 euros.
LA ESCUELA DE 'EL REGAJAL'
Por otro lado, la directora del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana, Mabel López Albors, visitará este jueves la Escuela Infantil 'El Regajal', para conocer su metodología de trabajo.
El Consistorio aleano ha señalado que la Escuela Infantil 'El Regajal', de carácter municipal, abrió sus puertas hace ya 12 años y ha ido construyendo su proyecto educativo mediante la colaboración de las familias y de un equipo profesional estable que conforman un total de 20 personas.
"Tanto los espacios, como los materiales y la metodología de trabajo procuran respetar el crecimiento del niño, adaptándose a lo que éste demanda y no a lo que esperan sus familias", han explicado, para añadir a continuación que la escuela cuenta en este curso con un total de 118 plazas, de las que se han cubierto el 98 por ciento.
La concejal delegada de Educación, Lucía Megía, ha felicitado a la comunidad educativa de la escuela por "el extraordinario trabajo que realizan a diario" y ha destacado la importancia del "intercambio de experiencias entre equipos educativos".