Arango rueda en Madrid "Maktub", un film concebido como un cuento de Navidad

Paco Arango debuta en la dirección de cine con "Maktub", una película concebida como "un cuento de Navidad", desvela en una entrevista con Efe el realizador, quien rueda en Madrid la historia de un adolescente aferrado a la vida con un reparto encabezado por Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo. "Esta no es una película sobre un niño con cáncer", explica Arango durante el rodaje de "Maktub", definida por él mismo como "un cuento de Navidad de lo más rocambolesco y divertido".

Antonio, un joven canario, de 15 años, ingresado en el Hospital Niño Jesús de Madrid, devuelve la felicidad a los que le rodean, aquejados de un grave desencanto, aburrimiento y pesimismo. "El guión y la historia movieron montañas. Eso fue lo que motivó a los actores", admite Arango, presidente de la Fundación Aladina, quien comparte junto a los enfermos y sus familiares más sonrisas que lágrimas.

INTÉRPRETES

Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Diego Peretti, Enrique Villén, Laura Esquivel ("Patito Feo") y Jorge García (Hugo "Hurley" Reyes en "Pérdidos") han sido cautivados por la fuerza vital de Antonio, cuyo papel ha sido asumido por el debutante Andoni Hernández.

Mientras Jorge (García) le da un toque internacional al proyecto. "Yo era adicto a 'Pérdidos' y me pareció perfecto para el papel", subraya Arango, quien escogió al actor estadounidense para encarnar a "un repartidor de comida loco", que se traslada en taxi "porque le dan miedo las motos" y quien forja una gran amistad con Antonio.

A García le ha fascinado la forma en la que se cuenta la historia, porque la enfermedad, pese a ser "un tema muy oscuro y serio", dice, se trata "con optimismo"."No me siento tan seguro con mi español como me gustaría. Pero tener la aprobación de Paco (Arango), que me dijo que pusiera la actuación por delante de mi pronunciación ya que podrían retocar mis palabras en la postproducción, me dio mucha libertad", subraya García.

Por su parte, Goya Toledo, quien interpreta a la madre del adolescente, presagia que "la gente no va a salir destrozada de la película", porque, precisa, "mezcla el drama con lo cotidiano". Y es que además del evidente sufrimiento, en "Maktub" también aparece reflejado el "gran sentido del humor de las personas", asegura Toledo.

La actriz canaria no oculta "la emoción" que siente cuando lee las líneas del guión de su personaje, que define como el de "una mujer que ha parado su vida para salvar la de su hijo"."El director me habló hace dos años del guión y quería que fuera Mari Luz (la madre del joven)", confiesa Toledo, quien afirma haber tenido la oportunidad de conocer en persona a unas mujeres "luchadoras" que tienen "una leyenda personal increíble" y que tratan de "quitarse a la muerte de en medio".

Aitana Sánchez-Gijón, presente en el set de rodaje, sostiene en que con "Maktub" se puede llegar "a reír y llorar" casi de manera simultánea, aunque para la actriz el enfoque de Arango mantiene "un equilibrio" para "no caer en sentimentalismos".

Se trata de una "historia cercana sobre una familia normal", opina la actriz, que ve la cinta como una fábula con "un punto a lo Frank Capra en 'Qué bello es vivir'"."Todo confluye en una energía común y un mensaje optimista", concluye Sánchez-Gijón, cuyo personaje se suma a la larga lista de los "tocados" por la varita mágica de Antonio.

El objetivo de Arango es que "Maktub", cuya traducción del árabe es "estaba escrito en las estrellas", se estrene en las navidades del próximo año.