Aplazado el desalojo de un bar de la estación de Metro de Aluche

  • Metro asegura que tras finalizar los 10 años pactados el local carece de licencia municipal
Bar 'Aquí te espero' bajo las vías de la estación de Aluche
Bar 'Aquí te espero' bajo las vías de la estación de Aluche |María Jiménez

El desalojo previsto para este jueves de una hostelera de 87 años, con seis empleados a su cargo, propietaria del bar 'Aquí te espero' en la estación de Metro de Madrid de Aluche, ha sido finalmente aplazado.

Comerciantes de Metro de Madrid han criticado que se pueda llevar a cabo el desahucio de este local ya que, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Metro, Francisco Ferrera, supondrá una "pérdida mayor" para las pymes y de puestos de trabajo. Además ha criticado que el suburbano quiere "cerrar este tipo de locales" para adjudicarlos a empresas más grandes.

30 años en el Metro

"La cafetería es regentada desde hace más de 30 años por Gloria Gaspar, quién ha resistido a todos los ataques de quién debería haber sido proveedor y gestor y en realidad ha sido enemigo", han señalado desde la Asociación.

Por ello, Ferrera ha indicado que esta mañana se han concentrado frente al bar miembros de plataformas antidesahucios, grupos vecinales y comerciantes del distrito de Latina para pedir que no se produzca este desalojo. "Lo que viene diciendo Metro de Madrid es que no puede renovar los locales porque no son seguros. Es un autónoma octogenaria que lleva más de 30 años y tiene licencia de actividad", ha precisado.

Una nueva licitación

Considera que "no hay justificación" y ha denunciado que la Comunidad de Madrid lo que ha hecho tras la pandemia en el suburbano es "inaugurar botes de gel", solamente en un "20% de las líneas".

"El objetivo es ofrecer una gran licitación a una multinacional a dedo"

"Es una situación increíble y estamos pidiendo que pare. No podemos entender como una empresa publica deficitaria renuncia a ingresos y no ayuda a los comercios, que con las nuevas tecnologías está sufriendo mucho", ha trasladado el portavoz de los comerciantes, a lo que ha añadido que el objetivo es ofrecer "una gran licitación a una multinacional a dedo".

Desde Más Madrid, su concejal Javier Barbero ha mostrado su apoyo a este comercio a través de su cuenta de Twitter y se ha personado esta mañana frente a las puertas del bar. "Metro de Madrid ha vuelto a amenazar hoy con desahucio al bar 'Aquí te Espero' en el Metro de Aluche. Les hemos acompañado desde Más Madrid Latina".

Local sin licencia, según Metro

Por su parte, fuentes del suburbano han informado de que tras finalizar los 10 años pactados en el contrato con la arrendataria, y ante la imposibilidad de prorrogar el alquiler ya que el local carecía de licencia municipal de actividad, Metro "recordó" a la mujer en un burofax a finales de 2018 la expiración y la "voluntad de no prorrogarlo".

Sin embargo, han señalado que la hostelera ha permanecido hasta el momento en el local sin abonar el alquiler. Por ello, el suburbano recurrió a los tribunales esta situación, ante la imposibilidad de continuar con el contrato por la falta de licencia, según estas mismas fuentes.