Ana Botella no declarará en la comisión de investigación del Ayuntamiento

Ana Botella no declarará en la comisión de investigación del Ayuntamiento
Ana Botella |Telemadrid

La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, no acudirá mañana a la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde estaba llamada a comparecer para abordar la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos de inversión.

Fuentes municipales han dicho que la exalcaldesa ha respondido que no acudirá a esa sesión, un asunto sobre el que la portavoz del equipo de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha dicho en rueda de prensa que "lamentablemente el PP ha debido dar la orden de que sus concejales o cargos directivos no participen".

Los grupos municipales de Ciudadanos, el PSOE y Ahora Madrid acordaron pedir la declaración de Ana Botella, entre otros políticos como los actuales concejales del PP Borja Carabante y Pablo Cavero -viceconsejero y consejero de Transportes, respectivamente- en la sesión constitutiva de la comisión de investigación, en la que no participa el PP.

La comparecencia de la exalcaldesa no era obligatoria, a diferencia de lo que sucede con los técnicos y funcionarios municipales. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre ha reprochado al PP que no participe en ese organismo creado por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid y ha instado al grupo municipal liderado por Esperanza Aguirre a actuar del mismo modo que el grupo popular en la Asamblea, que sí acude a las comisiones de investigación.

A este respecto, el delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha dicho al finalizar una comparecencia en una comisión municipal que acababa de recibir la comunicación de que Ana Botella no acudiría.

"Ana Botella, anterior alcaldesa de Madrid, tampoco quiere venir a explicarles a los madrileños y a los responsables electos del pueblo de Madrid las cuestiones que hay que conocer por acuerdo de pleno", ha reprochado el delegado, que ha añadido: "Se acaban de reír de un acuerdo de Pleno".

La comisión investigará la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid en las tres pasadas legislaturas -coincidiendo con los mandatos de Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón- en un máximo de 28 sesiones de trabajo que concluirán en diciembre de 2018.

Presidida por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la comisión, constituida el pasado 1 de junio, está formada por cuatro representantes de Ahora Madrid, dos del PSOE y uno de Ciudadanos, ya que el PP renunció a nombrar a sus 4 vocales al considerar que es una "cacería" y una "causa general" contra su gestión.

La comisión investigará si han existido "malas prácticas" para "depurar responsabilidades políticas" y establecer mecanismos para evitarlas en empresas participadas como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Calle 30, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Mercamadrid, Madrid Destino e Ifema.

Además, investigará los contratos de la Caja Mágica, la M-30, el Centro Acuático, el Palacio de Cibeles, los relacionados con los casos Púnica-Gürtel, entre otros.

Todos los grupos políticos reprocharon al PP que haya tratado de obstaculizar la puesta en marcha de ese organismo creado por mandato del Pleno del 30 de marzo -con el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP- y le afearon su actitud de tratar de ocultar lo sucedido bajo su gestión.