Para Amaya Valdemoro, Madrid gana por goleada al resto de ciudades

  • La exjugadora de baloncesto pronuncia el pregón de la fiestas de San Isidro
  • "De Madrid al cielo, y en el cielo... un agujerito para verlo", ha manifestado

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro ha asegurado, en el pregón de la fiestas de San Isidro, que en su vida como jugadora ha conocido muchas ciudades y que a todas ellas las gana Madrid "por goleada, no había color".

Desde el balcón de la vieja casa consistorial de la plaza de la Villa, "Amaya Valdemoro Madariaga, cuatro apellidos vascos, cuatro madrileños, nacida en Madrid y residente en Alcobendas", como se ha presentado, ha dicho sentirse muy orgullosa" de haber sido elegida pregonera.

"Tengo que dar las gracias por ello a la alcaldesa. Para mí debe ser otro de los milagros atribuibles a nuestro santo patrón. Nunca lo habría imaginado", ha añadido la que fue capitana de la selección española que conquistó el último campeonato de Europa y ha sido pregonera en las fiestas patronales de Alcobendas.

Ante las numerosas personas que se han concentrado en la plaza, Valdemoro ha recordado que cuando ha estado buscándose "la vida por esas tierras de Dios, en Estados Unidos, en Brasil, en Rusia o en Turquía, "siempre, siempre" ha sentido añoranza de su familia, de su tierra y de su ciudad.

"La vida fuera de nuestra patria es dura y si además eres de Madrid, más aún. Si sales de aquí nunca mejoras... os lo prometo. Ya se sabe: de Madrid al cielo, y en el cielo... un agujerito para verlo", ha manifestado.

En la misma línea, la exjugadora, ganadora de tres anillos de la WNBA y olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, ha confesado que siempre ha mitigado sus "momentos de bajón" en el extranjero "soñando con alguna escapadita a casa".

"Pensando en el cocidito madrileño con que me recibiría mi abuela Lucía, con ver a mi familia y la salidita con mis amigos por el centro de Madrid a divertirnos y respirar ese ambiente de las calles. Soñaba con la bienvenida que me iba a dar El Foro. Así que imaginaos -ha dicho- cómo me siento en este momento".

TENÉIS LA INELUDIBLE OBLIGACIÓN DE DE OLVIDAR PENAS Y SINSABORES Y DISFRUTAR LA FIESTA

Hablando de goles, se ha referido a la final de la Liga de Campeones que disputarán Atlético y Real Madrid el día 24 en Lisboa destacando que "hasta en eso, en goles, va a ganar Madrid a las demás ciudades de Europa este año".

Luego ha reconocido que uno de los dos es más suyo que el otro pero ha agregado que "lo cierto es que gane el que gane, ganará Madrid". Por supuesto, se ha referido a la próxima celebración en Madrid, en septiembre, del mundial de baloncesto.

"Personalmente, me llena de una alegría muy especial que Madrid acoja la fase final de la Copa del Mundo 2014 y que el mundillo del baloncesto disfrute de nuestra ciudad y compruebe sus bondades, ya que en ninguna otra se respira el ambiente de integración y cordialidad con el que se encuentran todos sus visitantes".

Y ha añadido: "Madrid rezuma belleza e historia por todos sus rincones, se come de maravilla, se agradece el tapeo de los bares... Además de nuestra gastronomía, hemos sabido adoptar todo lo que es bueno. Y lo hemos mejorado".

Valdemoro ha destacado también que Madrid "no duerme" sino que "está viva las 24 horas" y ha señalado: "esas ganas de vivir, de disfrutar, se multiplican estos días en los que no queremos acordarnos de crisis, de primas de riesgo ni de ningún otro problema, porque lo que queremos es divertirnos y festejar y honrar a nuestro patrón".

"Por todo lo dicho, y en cumplimiento de lo que se me ha encomendado... chulapas, chulapos, manolas, manolos, chisperas, chisperos, majos, majas y gatos y gatas en general, de parte de la señora alcaldesa se hace saber que han comenzado las fiestas de San Isidro y que todos tenéis la ineludible obligación de olvidar penas y sinsabores y disfrutar de estos inigualables días de fiesta y alegría. ¡Viva San Isidro! ¡Viva Madrid!", ha proclamado.

La lectura del pregón ha estado precedida del tradicional pasacalles por el centro histórico de Madrid, desde la plaza de Oriente, que este año ha contado con los gigantes y cabezudos de León como invitados de excepción; y ha dado paso a una charanga taurina, un desfile a modo de paseillo salpicado con momentos de una corrida de toros atípica con personajes exagerados e hilarantes situaciones.