El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este miércoles con la mayoría de sindicatos del Samur-Protección Civil el primer preacuerdo integral sobre las condiciones laborales del servicio, que entre otros aspectos incrementa su complemento específico y regula su productividad y objetivos.
El preacuerdo se ha llevado a cabo con CCOO, UGT y CSIT, que "representan a una significativa mayoría de los trabajadores", según el Ayuntamiento. En cuanto a CSIF, se ha descolgado de la firma y ha convocado una manifestación de rechazo al documento, que exigen someter a consulta entre los empleados.
Nuevas condiciones laborales
En una nota, el Consistorio indica que el complemento específico de los profesionales subirá un 9 % y que se regularán la productividad y objetivos, por ejemplo creando paquetes de guardias extraordinarias para incrementar las jornadas de trabajo y garantizar la cobertura de eventos sobrevenidos o con especiales características.
También se incluye un nuevo concepto, la productividad por actualización y capacitación técnica, para "valorar las actualizaciones de los trabajadores en los procedimientos e instrucciones técnicas que vayan sumándose al servicio".
Además, se recogen las nuevas funcionalidades del servicio y contenidos de puestos, propios de los muchos cambios que se han ido introduciendo desde su creación. El preacuerdo suscrito también incorpora un Plan de Empleo, hasta 2025, con la incorporación de al menos 30 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS) cada año, con el objetivo de reforzar el Soporte Vital Básico (SVB) en el servicio, lo que mejorará la carga de trabajo de todas las unidades operativas.
Asimismo, se han incluido para su cobertura inmediata de otras 28 plazas vacantes que se han vinculado a la oferta de empleo público extraordinaria.