Almeida espera que la rehabilitación del parque de La Gavia concluya antes de 2021

  • La segunda etapa de la rehabilitación del parque cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros
  • Las canalizaciones de la red de alumbrado, saneamiento y riego ya están ejecutadas, así como las principales estructuras: rocódromo, arquetones de la plaza del agua y de la ría
Recreación del proyecto del parque de la Gavia
Recreación del proyecto del parque de la Gavia |Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles los trabajos de rehabilitación del parque de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, que avanzan a buen ritmo, por lo que el regidor espera que esté finalizado antes de que acabe el año para contribuir así a la igualdad territorial en la ciudad.

La primera fase de rehabilitación del parque finalizó en enero de 2018 y consistió en la plantación de 441 árboles y mil arbustos, la conexión a la red de agua regenerada, la instalación de riego por telegestión y su cerramiento para evitar actos vandálicos, mientras que la segunda fase comenzó en octubre de 2019 con una inversión de 17 millones.

"Confiamos que a pesar de todas las inclemencias que se han vivido en la ciudad de Madrid, como por ejemplo Filomena, que ha supuesto un retraso, lógicamente, de dos semanas podamos cumplir con ese plazo (de ejecución de 24 meses) y que los vecinos de Villa de Vallecas puedan a finales de este año disfrutar de una nueva superficie verde, de un nuevo pulmón para la ciudad", ha dicho el alcalde.

A su juicio, se trata de "ejemplo paradigmático de lo que deben ser las políticas en la ciudad de Madrid" como "garantía" de sostenibilidad y calidad de vida, "pero también una apuesta por una ciudad equilibrada" en la que "no se produzcan desigualdades" y la pandemia "no ahonde en la brecha económica y social". "Por eso es particularmente importante que estemos trabajando en todos los distritos del sur y el este (...), para garantizar esa igualdad, para garantizar esa situación en la que cualquiera en cualquier de los 21 distritos de la ciudad de Madrid tengamos las mismas condiciones, la misma calidad de vida, el acceso a las mismas oportunidades", ha dicho Almeida, que ha agradecido la "labor" de los concejales presidentes de distrito, "especialmente" los de la zona del sureste.

En la visita ha estado acompañada por la concejala del distrito, Concha Chapa, y por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Estará dividido en una zona forestal y otra urbana separadas por una ría

En las obras del parque, ya se han ejecutado las principales infraestructuras, es decir, las canalizaciones de la red de alumbrado, saneamiento o riego, así como las estructuras clave: rocódromo, arquetones de la plaza del agua y de la ría, entre otras actuaciones.

El gasto plurianual se ha desglosado en tres ejercicios: 652.000 euros en 2019; 8,6 millones de euros en 2020 y 7,8 millones en este 2021.

Dentro de esta segunda fase y tras el movimiento completo de tierras de la primera, se han extendido ya los nuevos sustratos del parque y está previsto que se planten 2.322 nuevos árboles de gran porte, de los que el 50 % ya lo están; seis hectáreas de arbustos y 7.500 metros cuadrados de césped.

Asimismo, las variedades a plantar varían en función de la ubicación, adaptándose a las características de cada zona.

El parque está dividido en una zona forestal y otra urbana, separadas por una ría permanente que aprovecha el cauce del arroyo de la Gavia.

La ría está compuesta por láminas de agua con géiseres y desembocará en un lago, y alrededor habrá un paseo con árboles de ribera y se aprovecharán dos puentes peatonales que ya están construidos.

En la zona urbana estarán la plaza del Agua (la única pavimentada, con criterios de drenaje urbano, y que servirá como punto de reunión para diversas actividades o cine al aire libre), el Árbol del Agua y el Bosque de los Sentidos. Este bosque recreará un monte a diferentes alturas y estará dividido en tres partes: integración, aventura y sentidos.

Por otro lado, el Árbol de Agua será un espacio acuático naturalizado de formas geométricas con el aspecto de un lago que albergará seis plazas, de las cuáles tres recrearán un jardín japonés y las otras tendrán diferentes usos con mesas de picnic y aparatos de ejercicios para personas mayores. Todas ellas con vistas al lago.

La zona forestal estará repartida en cinco colinas (ruedas, relacionada con deportes rodados; reciclaje; merendero; viento, para amantes del vuelo de cometas; y mirador estelar) y cuatro áreas (rocódromo, parkour, deportiva y canina).

Por otra parte, sigue en marcha la tramitación de la declaración de singularidad para el parque de la Gavia, que incluiría también la zona verde contigua de La Atalayuela, así que entre los dos espacios sumarán un total aproximado de 48,6 hectáreas.