Almeida celebra el 40º aniversario de los voluntarios de Samur-Protección Civil

  • Se creó en 1982 y consta de 18 equipos que trabajan más de 250.000 horas al año

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presidió este sábado e hizo entrega de un reconocimiento, en nombre de todos los madrileños, al cuerpo de voluntarios de Samur-Protección Civil en su 40º aniversario por su entrega a la ciudad este tiempo, en que se han convertido en el cuerpo de protección civil más amplio (con más de 1.200 miembros) y formado de España.

Desde su bautizo, con el Mundial de fútbol que acogió España en 1982, el cuerpo de Protección Civil de Madrid ha vivido una gran evolución, tanto en cantidad de voluntarios como en la calidad del servicio que presta a los ciudadanos.

Un gran hito fue su integración con Samur, una fusión para sumar un valor añadido al servicio municipal sanitario, aportando desde entonces una respuesta integrada a los ciudadanos de Madrid a través de un modelo único, un hito cualitativo del que ambos servicios se beneficiaron, compartiendo recursos, experiencias y creando una simbiosis única.

La progresiva especialización de los voluntarios ha hecho que sean un elemento clave en el trabajo de Samur-Protección Civil y en el servicio que prestan a los ciudadanos: no solo están presentes en grandes eventos en la ciudad en los que este cuerpo realiza labores de organización, gestión de las comunicaciones, atención sanitaria a diferentes niveles, montaje de estructuras, prevención activa de incidentes, formación del personal organizador, mantenimiento de carriles de evacuación.

También, están disponibles para diversas situaciones sobrevenidas, lo que ha permitido expandir la carta de servicios de Samur-Protección Civil dando cobertura a otras actividades desarrolladas en vía pública.

Además, su mayor especialización ha hecho que sean un elemento clave en la respuesta coordinada de Samur-Protección Civil con los cuerpos de seguridad, la preparación de estructuras logísticas en tiempo récord, la formación a la ciudadanía, el servicio de cercanía que ofrecen, el equipo psicosocial o el equipo especializado en incidentes NRBQ.

18 EQUIPOS ESPECIALIZADOS

El cuerpo de Protección Civil de Madrid cuenta con 18 equipos de especialidad y sus más de 1.200 miembros prestan cada año más de 250.000 horas de servicio, intervienen en más de 2.000 servicios preventivos, forman a otros voluntarios y a más de 30.000 ciudadanos en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

La formación de este cuerpo de protección civil es de las más completas del país, con un catálogo de más de 50 cursos diferentes de formación continuada y de especialización dentro del plan de formación del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) del Ayuntamiento de Madrid.