La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este sábado apunta a cierto alivio térmico que rebajará el aviso de riesgo a nivel amarillo tras el pico de la ola de calor, aunque las máximas seguirán al alza con valores de entre 35º y 38ºC.
Se espera así un día poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución en la Sierra y de nubes altas en todo el territorio por la tarde. Además, la Aemet también apunta a probabilidad baja de calima por la mañana.
Pese al ligero alivio en las máximas, las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, por lo que el mercurio superará de nuevo los 20ºC. El viento, por su parte, soplará con carácter flojo y moderado de componente oeste.
Los termómetros oscilarán entre los 22ºC y 36ºC en Madrid; los 21ºC y 38ºC en Alcalá de Henares; los 20ºC y los 38ºC en Aranjuez; los 18ºC y los 35ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 37ºC en Getafe, y los 20ºC y 36ºC en Navalcarnero.
LA AEMET REBAJA EL AVISO DE RIESGO A NIVEL AMARILLO
Tras pasar el pico de la ola de calor el viernes, la Aemet ha rebajado el nivel de alerta a nivel amarillo en las zonas Metropolitana y Henares, así como en Sur, Vegas y Oeste. Ante este episodio, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua.
En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.
Ante cualquier situación de urgencia causada por el calor, al igual que cualquier otra emergencia se recomienda a la ciudadanía contactar rápidamente con el 112.