Algete pide poner fín a los vertidos al río Gaudalix

  • Solicita una reunión al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para abordar la solución
Río Gaudalix
Río Gaudalix |AYUNTAMIENTO DE ALGETE

El Ayuntamiento de Algete, quiere que los vertidos al río Guadalix dejen de producirse. Para ello a través de la Concejalía de Medio Ambiente y de la Concejalía de Santo Domingo y Prado Norte, ha solicitado una reunión al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento de Algete, denuncia que se están vertiendo al río "aguas fecales sin depurar de la Urbanización Ciudalcampo", lo que ha convertido al Guadalix en "un caudal maloliente y oscuro, que genera problemas de salubridad" en su urbanización Santo Domingo.

Por su parte, el concejal delegado de Santo Domingo, Oscar Vega, ha indicado que son conscientes de la complejidad del conflicto por el hecho de que esté implicadas diversas entidades. Entre ellas se encontraría la Comunidad de Propietarios de Ciudalcampo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, la Asociaciones Ecologistas, los vecinos afectados en Algete y los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Colmenar Viejo.

"El asunto se encuentra además muy judicializado, se han anunciado nuevas acciones legales e incluso está comprometida la habitabilidad legal de la urbanización", ha expresado Vega.

Asimismo, la concejal delegada de Medio Ambiente de Algete, Estrella Pereda, ha subrayado que "en pleno siglo XXI no es ni remotamente aceptable que una urbanización con un millar de casas contamine sistemáticamente un río de todos".

"Es incomprensible que una urbanización como Ciudalcampo carezca de medios y determinación para resolver este problema, que ya se dilata 50 largos años de contaminación sin ningún avance", ha sentenciado.

En esta línea, el Ayuntamiento de Algete se ha mostrado convencido de que "con voluntad y en un plazo breve de tiempo", la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes les recibirá para "implementar una medida correctora eficaz" y así poner fin a "este atropello medioambiental".