Algete: Documentada con drones la restauración de la iglesia parroquial

  • Patrimonio de la Comunidad quiere dar a conocer cómo se han restaurado los murales y el retablo de la iglesia
  • Levantada en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000

La Comunidad de Madrid ha finalizado los trabajos de restauración en la iglesia de Algete, una reforma que comenzó en 2014 y que ha sido grabada con drones para el estudio y documentación del patrimonio histórico del templo y las obras llevadas a cabo en él.

De esta forma, la Dirección General de Patrimonio pretende dar a conocer cómo se han restaurado las pinturas murales y el retablo de la iglesia, que data del siglo XVII, según una nota de la Comunidad. La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández, ha visitado hoy la iglesia parroquial de Algete, que fue levantada en el siglo XVI y en el año 2000 declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos han supuesto una inversión de 116.304 euros, de los que 104.204 se han financiado en el marco del convenio de colaboración de la Comunidad de Madrid con la Provincia Eclesiástica de Madrid. Tras la visita, Fernández ha subrayado la "importancia" del retablo de esta iglesia, ya que está "perfectamente documentado" y conserva más del 80 por ciento de la pintura del siglo XVII.

La directora ha explicado que durante la Guerra Civil el retablo sufrió daños y perdió toda la escultura y uno de los lienzos de Eugenio Caxés, que fueron restaurados en la posguerra "con escasos medios" e introduciendo cambios "no justificables". Estas modificaciones se corrigieron parcialmente a principios de los años 90 y ahora han sido restaurados con medios de alta calidad, recuperando las pinturas de la bóveda que cubre la capilla mayor.

Además, está previsto que en futuras intervenciones se continúe con la restauración de las pintura murales situadas en el crucero. Esta intervención, promovida en el marco del convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid, persigue la eliminación de las deficiencias de la cubierta, provocadas entre otros motivos por el paso del agua hacia el interior y por la presencia de nidos de cigüeñas y palomas.