Alerta naranja en Madrid por calor sofocante para este martes

  • En la Sierra la alerta será amarilla, con temperaturas de 36ºC
Unos niños se refrescan en unos chorros de agua
Unos niños se refrescan en unos chorros de agua |EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activa este martes la alerta naranja en la región madrileña por altas temperaturas y amarilla en la zona de la Sierra de Madrid.

En concreto, se llegará a los 39 grados centígrados entre las 13 y las 21 horas en el área metropolitana y la zona del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste-Madrid.

Además, en la zona de la Sierra los termómetros alcanzarán los 36ºC entre las 13 y las 21 horas, según el pronóstico de la Aemet para este martes.

Los termómetros pueden pasar de los 39ºC en algunas zonas de la región hasta las 21 horas

Ante este extremo episodio de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

El calor deja 155 muertes en la última semana en la Comunidad de Madrid
El calor deja 155 muertes en la última semana en la Comunidad de Madrid
El calor deja 155 muertes en la última semana en la Comunidad de Madrid

El calor deja 155 muertes en la última semana en la Comunidad de Madrid

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

El día más sofocante en toda España

A nivel nacional, este martes será el día más caluroso, con avisos en 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas por temperaturas sofocantes, que superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

Hay aviso naranja en zonas de 15 provincias, concretamente La Rioja, Navarra y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro); Ávila (40 grados en el sur), Badajoz (41 o 42, salvo en el sur), Cáceres (40 a 42 grados), Córdoba y Sevilla (42 en la Campiña), Gran Canaria (38 en el sur), Jaén (41 en el valle del Guadalquivir), Madrid (39, salvo en la sierra), Ourense (40 en el Miño), Salamanca (40 en el sur y 39 en la Meseta), Toledo (41 en el valle del Tajo) y Valladolid y Zamora (39 en la Meseta).