Alerta amarilla en Madrid por calor para este domingo... y posibles tormentas

  • El calor extremo mantiene en alerta a 10 comunidades autónomas
Bomberos de la Comunidad de Madrid tras la  tormenta de este sábado
Bomberos de la Comunidad de Madrid tras la tormenta de este sábado |Europa Press

Continúa la ola de calor, y parece que no da tregua. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este domingo indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 38 grados en el centro y sur de la región y los 34 en la Sierra.

El cielo estará despejado con nubosidad de evolución diurna y no se descarta algún chubasco aislado en la Sierra, que podría ir acompañado de tormenta. Además, el viento soplará flojo de dirección variable.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y 38 grados en Madrid, los 21 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 21 y 39 grados en Aranjuez, los 21 y 36 grados en Collado Villalba, los 23 y 38 grados en Getafe y entre los 23 y 38 en Navalcarnero.

Los bomberos  de Madrid realizan 115 intervenciones por la tormenta en Madrid
Los bomberos de Madrid realizan 115 intervenciones por la tormenta en Madrid
Los bomberos de Madrid realizan 115 intervenciones por la tormenta en Madrid

Los bomberos de Madrid realizan 115 intervenciones por la tormenta en Madrid

10 comunidades en alerta

El fuerte calor, que pasará este domingo de 42 grados en puntos el sur y este peninsulares, las lluvias y las tormentas vespertinas ponen en alerta a 10 comunidades, cuatro de ellas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia- en nivel naranja (riesgo importante).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que en Extremadura se alcanzarán 42 grados, una de las máximas mas altas previstas hoy en España junto con las de Andalucía, que también está en nivel naranja por calor de hasta 40 grados en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla mientras en el resto oscilarán entre los 39 grados de Huelva y los 36 de Almería.

En Galicia está activada la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Ourense y de Pontevedra, que se moverán hoy entre los 37 y 39 grados de máxima. En el resto de la Comunidad no bajarán de los 35 grados.

Tormenta y granizo en Madrid en el mes de julio
Tormenta y granizo en Madrid en el mes de julio
Tormenta y granizo en Madrid en el mes de julio

Tormenta y granizo en Madrid en el mes de julio

En Castilla-La Mancha se esperan hasta 40 grados a mediodía en la provincia de Toledo y en el resto se ha activado la alerta amarilla (riesgo) por acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado de lluvia y posibles tormentas en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, además de los 38 grados de máxima pronosticados en Ciudad Real.

Cataluña está en alerta amarilla también por calor de hasta 35 grados en la provincia de Girona y además se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado de lluvia en el área del Pirineo catalán, con riesgo de tormenta acompañada de granizo.

La alerta amarilla en Aragón es por previsión de lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en la provincia de Teruel y alrededor de 20 litros en la de Huesca, en ambos casos con posibilidad de que deriven en tormentas con granizo.

El mismo nivel de alerta por calor existe hoy en Castilla y León, donde se esperan máximas de entre 36 y 38 grados en la mayoría de las provincias.En la Comunidad Valenciana se anuncian hasta 25 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en el interior de la provincia de Valencia que también podrían dar lugar a tormentas vespertinas. que sí para alguna actividad concreta.