El ayuntamiento de Alcorcón pedirá un crédito urgente para financiar sus fiestas

Natalia de André, alcaldesa de Alcorcón
Natalia de André, alcaldesa de Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha anunciado que están estudiando una modificación de crédito urgente para financiar las fiestas patronales -que tendrán lugar a principios de septiembre- después de que el anterior Gobierno municipal haya dejado "únicamente 3 céntimos" para ello.

"Estamos trabajando en la consecución de crédito para poder realizar las fiestas y posiblemente tengamos un Pleno extraordinario para hacer las modificaciones de crédito oportunas", ha avanzado De Andrés, quien ya denunció hace dos semanas que el anterior alcalde, David Pérez (PP), había dejado la partida de festejos "vacía".

Facturas sin registrar

De hecho, la alcaldesa mostró a los medios un documento, remitido por la interventora general del Ayuntamiento, que certificaba, según la contabilidad obrante en esta Intervención, que "a fecha de hoy consta en la Bolsa de Vinculación de Festejos un crédito disponible real de 0,03 euros".

Además, la regidora socialista ha recordado que en las últimas semanas también han aparecido facturas sin registrar en la Concejalía de Cultura por valor de 156.000 euros, correspondientes a pagos por festejos que el anterior Gobierno municipal, del PP, "ni siquiera había contabilizado".

De Andrés ha explicado que están aún estudiando "todas las posibilidades", como sacar dinero de otras partidas presupuestarias, pero cree que "lo más rápido sería solicitar esta modificación extraordinaria de crédito", para afrontar las fiestas patronales, para lo que haría falta "unos 600.000 euros".

"Sí vamos a tener fiestas"

"Estamos ajustados de tiempo, las previsiones no han sido las que nos hubieran gustado, pero las sacaremos", ha insistido la primera edil, que ha recalcado que "si alguno pensaba o quisiera que el primer año de un gobierno progresista no tuviéramos fiestas, que se desengañe, sí vamos a tener fiestas".

La nueva alcaldesa ya explicó hace dos semanas que, una vez se pusieron a revisar la situación del Consistorio, se encontraron con que "no había nada preparado" de cara a estas fiestas, "ni un solo pliego", por lo que, como ya iban con retraso, se proponían "ir contratándolas", comprobando entonces que "no había dinero".

"No se qué grandes festejos ha habido antes de las elecciones para que queden tres céntimos. Esto no tiene ninguna explicación. ¿Cómo pensaban hacer las fiestas patronales si hubieran ganado las elecciones municipales?", se ha preguntado nuevamente De Andrés.