Alcorcón intercambia cartón por botellas reutilizables

  • La medida persigue fomentar el correcto reciclaje
Ayuntamiento de Alcorcón
Ayuntamiento de Alcorcón |Archivo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) y del Instituto Municipal de Empleo (Imepe), una nueva iniciativa para el fomentar el correcto reciclaje mediante el reparto de botellas reutilizables a los comercios.

La iniciativa consiste en implicar a los comercios que tengan un local a pie de calle con un correcto reciclado del cartón comercial, introduciéndolo plegado, sin plásticos y sin mezclar con otro tipo de residuos en los contenedores habilitados para ello.

A cambio de suscribir este compromiso se les facilitarán botellas reutilizables que podrán entregar a los clientes que realicen compras iguales o superiores a los 15 euros, mientras que la cantidad de productos reutilizables dependerá de la cantidad de papel y cartón reciclada.

"Queremos promover un compromiso para cuidar de nuestra ciudad, promover hábitos de consumo sostenibles y, a la vez, proteger al comercio local. Con esta iniciativa implicamos a instituciones públicas, empresariado local y a la ciudadanía", señala el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Santos ha insistido en la necesidad de "aunar esfuerzos" para impulsar el correcto reciclaje del cartón "a la vez que protegemos a nuestro tejido económico local", por lo que ha animado a todos los comercios a inscribirse, antes del 5 de noviembre próximo.

Esta campaña se suma a la reciente instalación de jaulas para depositar el cartón comercial en diferentes barrios de la ciudad, una iniciativa con la que Esmasa busca "recuperar la recogida de cartón puerta a puerta en los comercios para reducir las acumulaciones en las islas ecológicas".