Alcorcón diseña un plan para ser una ciudad "más igualitaria y segura"

Alcorcón diseña un plan para ser una ciudad "más igualitaria y segura"
Presentación de 'Ciudad Violera' |@Raquel_GanarAlc

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Feminismo, ha presentado el proyecto Ciudad Violeta, un plan integral de actuación para hacer de Alcorcón una ciudad "más igualitaria y segura para las mujeres".

Así lo ha anunciado la concejal de Feminismo, Raquel Rodríguez, tras presentar el miércoles el nuevo plan al tejido asociativo de la localidad en el Centro Cultural Viñagrande, que reunió a más de cien mujeres, que pudieron hacer sus aportaciones al futuro proyecto Ciudad Violeta.

Unos vecinos de Alcorcón denuncian obras en su portal, sin terminar después de tres años
Unos vecinos de Alcorcón denuncian obras en su portal, sin terminar después de tres años
Unos vecinos de Alcorcón denuncian obras en su portal, sin terminar después de tres años

Unos vecinos de Alcorcón denuncian obras en su portal, sin terminar después de tres años

"Seguimos avanzando para hacer de Alcorcón una ciudad más igualitaria y segura y para que el papel que desempeñan nuestras vecinas se visibilice. Queremos sumar nuevas herramientas a las ya existentes, dentro de un plan integral y participativo", ha añadido Rodríguez, según un comunicado del consistorio.

El proyecto se divide en cuatro grandes ámbitos de actuación, que recogen las políticas de igualdad de género que se van a poner en marcha hasta final de año: lucha contra la violencia machista, promoción de la cultura con perspectiva de género, visibilidad de las mujeres de Alcorcón y fomento de participación de las mujeres.

Sobre la lucha contra la violencia machista, el ayuntamiento va a poner en marcha un estudio de la ciudad con perspectiva de género, para reducir las zonas inseguras (por ejemplo, zonas poco iluminadas), detectadas a través de un proceso participativo.

Para ello, la Concejalía de Feminismo colocará carpas violetas por toda la ciudad que servirán como puntos de encuentro para la reflexión, en los que se propongan posibles soluciones que desde lo local hagan las calles más seguras y transitables para las mujeres.

Asimismo, abordará la creación de un protocolo municipal de compromiso y actuación contra las violencias machistas: que los comercios y establecimientos hosteleros de Alcorcón sean espacios seguros para las mujeres y que sepan cómo actuar ante una agresión, creando así la Red de establecimientos contra las violencias.

Además, va a poner en marcha un servicio de atención municipal a víctimas de violencias sexuales, hasta ahora "inexistente" en la ciudad.

Promocionar la cultura feminista, mediante organización de actividades de ocio con perspectiva de género será el segundo ámbito de este proyecto, donde destacan propuestas para la realización de ciclos de estudio de mujeres artistas y talleres de lectura feminista para dar a conocer autoras y sus obras.

En el tercer ámbito, dedicado a la visibilidad de las mujeres de Alcorcón, el consistorio abordará nuevas iniciativas para visibilizar el trabajo de las mujeres trabajadoras de la ciudad, que se sumen a la campaña Mujeres que emprenden por Alcorcón, que da a conocer el emprendimiento de las vecinas de la ciudad.Se pretende dar visibilidad al deporte femenino de Alcorcón, con la creación de una hinchada de apoyo a las deportistas del municipio.

En el cuarto ámbito, dedicado al fomento de la participación de las mujeres, la Casa de las Mujeres (avenida de Leganés, 27) tendrá un papel fundamental, ya que recogerá desde este mes de octubre distintos cursos y talleres que sirvan como herramientas de empoderamiento femenino.