El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno Local una nueva convocatoria de ayudas municipales para colaborar con los gastos de la vivienda habitual, que podrán alcanzar los 300 euros, dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los solicitantes.
"El objetivo es apoyar a las familias del municipio en los gastos de mantenimiento de su vivienda", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha avanzado que este año "van a duplicar el presupuesto destinado a estas ayudas", ya que son conscientes de la situación de muchos vecinos ante incremento de los precios de la energía.
En total, el consistorio ha reservado este año una partida de 171.000 euros para el abono de estas ayudas, que se podrán justificar con recibos de suministro de luz, gas o agua del año 2021 y 2022 así como con el recibo del IBI del año 2021, según ha señalado el ayuntamiento en una nota.
Los requisitos para optar a estas ayudas son estar empadronado en Alcorcón, con vivienda en propiedad o en alquiler, no ser propietarios de otros inmuebles de valor catastral superior a 150.009,34 euros, y que la renta per cápita de la familia no sea superior a 2,2 veces el IPREM (17.883 euros).
Además, se priorizará estar en situación de desempleo, ser desempleado de larga duración, que exista en la unidad familiar personas mayores de 65 años, que cualquiera de los miembros de la familia tenga reconocida un grado de discapacidad o ser víctima de violencia de género.
"Desde el Gobierno somos plenamente conscientes de la situación que están viviendo muchos vecinos y vecinas por lo que lo que pretendemos con estas ayudas es apoyar a las familias con más dificultades para asumir los gastos habituales de la vivienda", insistido la alcaldesa.
En este sentido, ha avanzado que sospechan que "el pago de suministros será uno de los más demandados por las familias teniendo en cuenta el actual elevado precio y las subidas desorbitadas en la electricidad".
"A estas ayudas hay que sumar también los apoyos que se realizan a través de los fondos de emergencia para situaciones que son inaplazables y urgentes", ha añadido De Andrés, quien ha recordado que el año pasado se otorgaron, a través de una convocatoria similar a esta, 743 ayudas y se destinaron 91.355 euros.
Además, ha explicado que "el perfil del año fue, principalmente, personas mayores, parados de larga duración y después personas con discapacidad".
"Consideramos que es una iniciativa importante; dentro del limitado margen de medidas que podemos aplicar desde la administración local, se trata de un apoyo vital para ayudar a familias que tienen una dificultad importante para abordar estos pagos", ha concluido De Andrés.