Alcorcón, premio 'Escoba de Plata' por su mejora en el servicio de limpieza

  • Un sistema de algoritmos predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad
  • El modelo ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa municipal de recogida de residuos y limpieza viaria
Camión de recogida de residuos urbanos  en Alcorcón
Camión de recogida de residuos urbanos en Alcorcón |ESMASA

La Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) de Alcorcón ha sido galardonada con el premio internacional 'Escoba de Plata 2020-2021' por la mejora en el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos.

"En tan solo dos años hemos pasado de tener un problema crónico de basuras a ganar premios internacionales de limpieza", ha destacado el teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, lo que ha subrayado que es "un orgullo para toda la ciudad".

Matemáticas aplicadas

En concreto, se premia a la empresa pública "por la eficacia y eficiencia" del nuevo de modelo de gestión de rutas, "que ha contribuido a normalizar la recogida de residuos" mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad.

De hecho, Santos ha recalcado que el que se premie a este modelo "tiene un enorme valor simbólico" porque ha sido diseñado por los propios trabajadores de la empresa. "Demostrando que con un modelo de gestión pública que confíe en el talento y la iniciativa de su propia plantilla se es capaz de producir soluciones inteligentes y resultados que mejoran la vida de la ciudadanía", ha dicho. La Escoba de Plata es concedida cada dos años por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente, en diferentes categorías en función del tamaño del municipio.