El Ayuntamiento de Alcobendas fijará el IBI en el mínimo legal

  • Al igual que la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
Ayuntamiento de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas situará el tipo de gravamen del IBI en el mínimo legal (el 0,4%), al igual que la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales.

Desde el consistorio han indicado que ultima este nuevo proyecto de ordenanzas que supondrá una rebaja en ambos tributos, que se situarán en los niveles "más bajos de la Comunidad de Madrid".

Modificación de las ordenanzas fiscales

La Junta de Gobierno Local ha iniciado la tramitación de la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcobendas para el año 2020, las primeras del gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos.

"Este objetivo nos marca la exigencia permanente del control del gasto, priorizando y optimizando cada programa con el objetivo de mejorar los servicios que prestamos a los vecinos y vecinas de Alcobendas", ha señalado el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino.

El proyecto de ordenanzas fiscales supone el cumplimiento del primer punto del acuerdo programático de gobierno que firmaron PSOE y Ciudadanos que estipula "rebajar la presión fiscal estableciendo el recibo del IBI en el mínimo histórico y aplicando nuevas bonificaciones para familias, juventud desempleada y personas autónomas".

Bonificaciones

También se modifica también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para permitir las bonificaciones de las actividades relacionadas con negocios de hostelería y similares en el Distrito Centro, como sucede ahora en el resto de la ciudad.

En cuanto a las tasas, se bonifica el 90 por ciento de la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos a personas comerciantes o emprendedoras durante su primer ejercicio, siempre que cumplan los requisitos de locales de menos de 300 metros cuadrados, menos de 10 empleados y una cifra de negocio inferior al millón de euros.

Las personas emprendedoras y microempresas que utilicen el nuevo centro municipal de coworking, ubicado en el Bulevar Salvador Allende, verán bonificada el 99 por ciento de la tasa.

Descuentos

Respecto a los precios públicos el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 establece la creación de un registro de familias monoparentales iniciando así el camino que permita hacer descuentos a este colectivo en servicios culturales o deportivos como el Abono Deporte, la ludoteca o la Escuelas Deportivas municipales. Se aplicarán los precios reducidos del Abono Deporte a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que prestan servicio en Alcobendas.

También se establece un descuento del 50 por ciento en los cursos de actualización profesional, educación básica e idiomas de la Universidad Popular Miguel Delibes para personas desempleadas y autónomas empadronadas, y trabajadoras de pymes con domicilio social en Alcobendas.

El Gobierno municipal prevé que las ordenanzas sean aprobadas por el Pleno Municipal en el mes de octubre, una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas, y que estén vigentes a partir del 1 de enero de 2020.