Alcobendas digitaliza la recogida de residuos para mejorar la limpieza del municipio

  • Se ha implantado un sistema que facilita hacer un seguimiento automático y a tiempo real de la flota de vehículos que recoge los residuos de la ciudad.
Camión de basura
Camión de recogida de basura |@Ayto-Torres

El Ayuntamiento de Alcobendas ha comenzado a digitalizar sus servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, lo que permitirá, entre otras cuestiones, ubicar a los vehículos en las diferentes rutas para que los responsables puedan realizar una mejor planificación y “un correcto chequeo” del servicio.

Un seguimiento automático y en tiempo real

Con todo ello, el Consistorio pretende “mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad” en la limpieza de la ciudad, externalizada y a cargo de la empresa Acciona, aunque en esta iniciativa también participa la empresa Movisat, según indica en un comunicado.

Para ello, se ha implantado un sistema que facilita hacer un seguimiento “automático y en tiempo real” de la flota de vehículos que recoge los residuos de la ciudad, donde hay casi 5.000 contenedores repartidos por el casco urbano y las urbanizaciones.

Además, el sistema podrá integrar la información que llega desde la aplicación 'Alcobendas Actúa', para que los vecinos puedan notificar cualquier incidencia que deba resolver la empresa; e incorporará la ubicación real de todos los barrenderos que trabajan en la limpieza viaria de las calles.