El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado en un pleno extraordinario su presupuesto municipal para 2024, que asciende a casi 200 millones de euros y que incluye una serie de medidas enfocadas a que esta localidad “vuelva a ser la locomotora económica” de la región, atrayendo a nuevas empresas “que crearán riqueza y empleo”.
Las cuentas han salido adelante con los 13 votos del PP y del concejal de Futuro Alcobendas (anteriormente Cs) y la abstención de Más Madrid; mientras que PSOE y Vox han votado en contra.
El presupuesto, que crece unos 18 millones de euros con respecto al de 2023, dedica 39,7 millones de euro a inversiones, 17 de ellos para nuevas atracciones y 21 para proyectos previstos y que no se han iniciado, indica el Consistorio en una nota.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, destaca que el presupuesto aprobado permitirá poner en marcha programas como el Semura de asistencia sanitaria municipal las 24 horas del día, el cheque familia de 500 euros por nacimiento o adopción, la “reconversión” del polígono industrial en el Bulevar Madrid Nuevo Norte, y el refuerzo de la seguridad y la limpieza.
Las cuentas también incluyen una partida de 13 millones de euros para programas dedicados a las personas más vulnerables, con 6,5 millones para servicios sociales, 1,3 millones para integración e igualdad, y un millón de euros para la asistencia de personas mayores, dependientes y situaciones de necesidad social.
En el presupuesto de 2024 la partida destinada a seguridad se eleva a 24,2 millones para incorporar nuevos medios a la Policía municipal y poner en marcha el Semura, un servicio de urgencias con cobertura a la ciudad 24 horas todos los días del año.
Por otro lado, se destinarán más de 17,3 millones al área de Cultura, 19,3 millones a la promoción y el fomento del deporte y la mejora de las instalaciones deportivas, y 17,2 millones al área de educación.El documento suscrito incluye 15 enmiendas de las 33 parciales presentadas por los grupos de la oposición, que suponen la incorporación al presupuesto de más de 1,5 millones de euros.