Alcobendas aprueba Los Carriles-Valgrande, donde se levantarán 8.600 nuevas viviendas

  • Se trata del mayor proyecto urbanístico del norte de la región y el último de la ciudad
Pleno de Alcobendas
Pleno de Alcobendas |AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

El Pleno de Alcobendas ha aprobado de forma definitiva el Plan Parcial Los Carriles-Valgrande, que supondrá la construcción de 8.600 viviendas, un 54% de ellas protegidas.

Se trata del mayor proyecto urbanístico del norte de la región y el último gran desarrollo del municipio. Con el único voto en contra de Más Madrid y los favorables de PP, PSOE, Vox y Futuro/Ciudadanos, el Pleno ha dado luz verde al Plan Parcial Los Carriles-Valgrande, que permitirá seguir tramitando el proyecto de urbanización.

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El nuevo plan subsana el error de procedimiento del Plan Parcial anterior, rechazado por los tribunales por una denuncia de Ecologistas en Acción al incorporar la evaluación ambiental favorable de la Comunidad de Madrid del Caballón en el proyecto.

El Ejecutivo del Partido Popular ha explicado que el desarrollo de Los Carriles- Valgrande viene a cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana de 2009 y, por tanto, "no se trata de una iniciativa improvisada ni una recalificación del suelo sino una ejecución técnica de una planificación existente y vigente".

El objetivo es establecer la ordenación pormenorizada de un ámbito de más de dos millones de metros cuadrados, precisando las reservas de suelo para equipamiento y redes públicas, las zonas verdes -con dos grandes parques de más de 200.000 metros cuadrados- y dotaciones, la estructura viaria y las conexiones con los desarrollos adyacentes. Incluye el soterramiento parcial de la M-616.

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La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha calificado el día como "histórico" para el municipio y ha recordado que de las 8.600 viviendas que se construirán en este nuevo barrio, 4.600 serán de protección. De ellas, 3.500 serán viviendas municipales, lo que garantiza vivienda accesible para los jóvenes y las familias alcobendenses.

La regidora ha recordado que se estima que el nuevo barrio acogerá a 25.800 habitantes y supondrá una inversión de 2.300 millones de euros, además de la creación de cerca de 4.000 empleos durante su construcción.

Una montaña artificial para ocultar los cables

Ecologistas en Acción ha criticado este plan parcial, prácticamente idéntico al que el Tribunal Supremo anuló en junio, y la creación de una montaña artificial de 23 metros para ocultar una línea de alta tensión.

Según esta organización, urbanizar Los Carriles implicará talar decenas de miles de árboles, asfaltar más de medio millón de metros cuadrados, lo que supondrá transformar el Valle del Arroyo Valdelacasa en un parque desnaturalizando

La Urbanización de Los Carriles-Valgrande, afirma Ecologistas, supone el sacrificio del último gran espacio verde de la ciudad.Una dehesa de 217 hectáreas que es corredor ecológico entre el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva de la Biosfera) y el Monte Dehesa Boyal.