Alcalá reformará 11 parques, con una inversión de siete millones de euros

  • El alcalde de Alcalá asegura que “invertir 7 millones de euros en parques es apostar por la convivencia en los barrios
Presentación de la reforma de los parques de Alcalá
Presentación de la reforma de los parques de Alcalá |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado el Plan de Inversión de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto a los tenientes de alcalde Miguel Angel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante la rueda de prensa, se han presentado las principales actuaciones que se llevarán a cabo en once parques de la ciudad, así como diversas actuaciones que se han realizado en materia medio ambiental y futuras inversiones en espacios naturales como el río Henares, el arroyo del Camarmilla o la Isla del Colegio.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que "la apuesta de este equipo de Gobierno por el medio ambiente y la reforma de los parques de la ciudad es inequívoca".

"En el anterior mandato reformamos un total de 10 parques, y en el presente mandato vamos a actuar en 11 parques, con la creación de zonas verdes y de ocio en barrios como El Olivar o La Garena Sur, que actualmente no cuentan con un espacio de convivencia vecinal", ha señalado.

Además, Rodríguez Palacios ha asegurado que "el corazón de la ciudad es su casco histórico", pero desde 2015, tiene claro que hay corazones en todos los barrios de Alcalá, y son sus parques, por eso están invirtiendo en mejorarlos.

"Invertir siete millones de euros en parques es apostar por la convivencia, por crear espacios para hacer deporte al aire libre, e invertimos desde lo público, porque hemos hecho un buen manejo de los fondos y nuestra buena gestión repercutirá en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos", ha apuntado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Angel Lezcano, ha afirmado que "desde el equipo de gobierno queremos mejorar la calidad de los espacios públicos en todos los barrios y que la ciudad sea de verdad patrimonio de sus vecinos".

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde, ha explicado que "estas inversiones nos permitirán ahondar en nuestra estrategia de renovación integral de los parques de la ciudad, como espacios públicos en los que fomentar un ocio saludable y familiar. Además, estas inversiones se suman a las que venimos realizando, y seguiremos impulsando, en otros espacios públicos, con un total de 60 millones de euros invertidos desde 2018".

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha puntualizado que "además de las inversiones en 11 parques de la ciudad, hemos impulsado un aumento de la partida presupuestaria destinada al contrato de zonas verdes en 675.000 euros anuales, una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el medio ambiente".

Cortes y desvíos de tráfico en Alcalá por las obras de peatonalización del casco histórico
Cortes y desvíos de tráfico en Alcalá por las obras de peatonalización del casco histórico
Cortes y desvíos de tráfico en Alcalá por las obras de peatonalización del casco histórico

Cortes y desvíos de tráfico en Alcalá por las obras de peatonalización del casco histórico

Entre otras actuaciones, la mejora en la Plaza del Barro contempla la adecuación de los flujos peatonales, ampliación de la acera noroeste, la generación de un paseo en el lado este, la ampliación de la zona infantil con dos zonas de juego diferenciada para menores y mayores de 6 años, la reordenación delas áreas estanciales y la instalación de una placa de bronce en homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la plaza. El proyecto contará con una inversión de 520.000 euros.

En el Parque Demetrio Ducas, se acometerá en la II Fase la reestructuración de los viarios para optimizar los flujos peatonales, la generación de una nueva plaza de encuentro, la creación de una zona de juego para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado por luces LED y nuevo mobiliario accesible. La actuación contará con una inversión de 742.930 euros.

En el Parque San Isidro, las actuaciones consistirán en la generación de una amplia plaza en torno a la Ermita, la ampliación del parque gracias al desplazamiento de la actual glorieta e integración de la escultura de San Isidro Labrador dentro del parque, la reestructuración de las circulaciones peatonales, la generación de espacios estanciales y de juego, la ampliación de la zona canina y su reubicación, y la renovación del mobiliario, luminarias y zonas ajardinadas. La inversión proyectada asciende a los 700.000 euros.

Alcalá de Henares reconoce la labor de siete policías locales que salvaron la vida a una mujer
Alcalá de Henares reconoce la labor de siete policías locales que salvaron la vida a una mujer
Alcalá de Henares reconoce la labor de siete policías locales que salvaron la vida a una mujer

Alcalá de Henares reconoce la labor de siete policías locales que salvaron la vida a una mujer

En el Parque Juan de Austria, se va a proceder en la segunda fase a la instalación de nuevas pérgolas en zonas estanciales y de juego, la creación de una nueva conexión accesible entre el parque y el Camino de la Esgaravita, la instalación de un vallado en el lateral este del parque, la instalación de bancos, la creación de un Baby Deporte y la reparación de la estructura y pavimentación de la fuente lúdica. El proyecto contará con una inversión de 468.000 euros.

En el Parque Andalucía, el proyecto contempla la ampliación de la superficie vegetal, la creación de un itinerario peatonal accesible que recorrerá el paseo diagonal principal del parque, el embellecimiento de la Puerta de Andalucía con un nuevo mural, la construcción de una nueva pista de baile como uso central, el traslado y mejora del área canina y la mejora de la iluminación con la instalación de una nueva pérgola que recorrerá todo el parque. El proyecto contará con una dotación económica de 420.000 euros.