Ahora Madrid y PSOE aprueban el dictamen de la comisión de la EMVS con la abstención de Cs

  • El PP vota en contra, defiende la "legalidad de las decisiones tomadas en su momento" y asegura que "no hubo prejuicio patrimonial"
  • Ciudadanos justifica su abstención por "anticuado", "sinsentido" y por no contener "medidas reales" para proteger a los inquilinos

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante este viernes el dictamen de la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) a Fidere, dictamen que ha sido aprobado con la abstención de Ciudadanos, que en septiembre de 2016 sin embargo sí apoyó, y con el rechazo del PP.

Tres han sido los dictámenes presentados en la comisión, uno de Ciudadanos, otro del PP y un tercero conjunto de Ahora Madrid y PSOE, que es el que ha salido adelante.

La portavoz de Cs en esta comisión, Silvia Saavedra, ha explicado que ahora, a diferencia de lo votado en septiembre de 2016, se abstienen porque creen que el documento final "no tiene en cuenta los sentimientos" de los inquilinos a los que el fondo de inversión les ha subido los alquileres. Los naranjas piden "medidas rápidas" al Gobierno municipal para que esas personas puedan acceder a vivienda pública.

"EXPRESIONES TEMERARIAS"

Ha añadido que en Ciudadanos comparten el espíritu del dictamen pero contiene "algunas expresiones temerarias" como atribuir ilegalidades a algunas personas, competencias que no tienen los concejales. Saavedra ha apostillado que el dictamen "está anticuado", con medidas ya en marcha, y que "vende humo".

La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, ha defendido las conclusiones alcanzadas conjuntamente meses atrás por Ahora Madrid, PSOE y Cs, en esa ocasión con Miguel Angel Redondo en la portavocía de los naranja. Ahora, de forma "incomprensible e inexplicable echan por tierra el trabajo" de este concejal con un dictamen con el que pretenden dar "un giro de 180 grados" al considerar que la enajenación del patrimonio fue un "error".

"Casi justifica la legalidad de la operación de enajenación", ha lanzado a Saavedra. Mercedes González ha lanzado que Cs es "un chollo para los fondos buitre", a quienes "ni rozan no vaya a ser que se enfaden". Al PP le ha dicho que no hay un Partido Popular nuevo o viejo sino sólo uno, "el que miente y engaña y el que desahucia a quien más lo necesita".

PARA EL PP SE TRATA DE "UN CIRCO"

La portavoz del PP en la comisión, Ana Román, ha tildado de "circo" las sesiones de la comisión de investigación. Los populares no participaron en la comisión de investigación que se celebró tras el verano de 2016 al considerar que el programa de sesiones que investigaba los últimos doce años de gestión del PP en el Ayuntamiento era una "Causa General" contra su partido, argumento que ha reiterado Román. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló la comisión por no centrarse en un campo concreto de actuación.

Ana Román ha defendido la "legalidad de las decisiones tomadas en su momento" y que la enajenación de las 18 promociones se realizó "en el marco de una grave crisis económica y con un plan de viabilidad informado, dictaminado y aprobado por los órganos de gobierno de la empresa y por los competentes del Ayuntamiento". A eso ha añadido que "no hay prejuicio patrimonial" y que si no se hubiera producido la enajenación, la empresa pública podía haberse visto destinada a su "extinción".

SÁNCHEZ MATO CARGA CONTRA EL DISLATE

El portavoz de Ahora Madrid en la comisión, Carlos Sánchez Mato, ha cargado contra una enajenación que "políticamente fue un dislate y perversa" por parte del PP, que se enfrenta a un "papelón" al tener que "justificar cosas injustificables" como la aparición de la que ha denominado empresa instrumental al referirse a Itaca, que "apareció para cobrar una comisión de casi dos millones de euros". En ese punto se ha dirigido a Cs para decirle que no les ha visto denunciar esta situación ante Fiscalía.

La Casa de Cisneros ha acogido este viernes el debate y la votación del dictamen de la comisión constituida finalmente por acuerdo de Pleno el 31 de enero de 2017 para analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la empresa municipal y en el Ayuntamiento con la venta de 18 promociones de vivienda pública.