Ahora Madrid y PSOE evitan que se vote la reprobación a Celia Mayer

  • El PP recurrirá en los tribunales la "cacicada antidemocrática" de posponer un mes la reprobación a Mayer
  • Causapié: el PSOE "no modifica" su posición favorable a la salida de Mayer

Ahora Madrid ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Madrid abrir una investigación sobre los errores cometidos en el área de Cultura y Deportes que, al ser aceptada por el PSOE, ha evitado la votación sobre la reprobación a la delegada, Celia Mayer, pospuesta para la próxima sesión.

El PP solicitaba a la alcaldesa, Manuela Carmena, el "cese inmediato" de la delegada de Cultura después de sus errores en la aplicación de la ley de memoria histórica (el Ayuntamiento tuvo que reponer tres vestigios retirados) y en la programación del Carnaval, donde actuaron los dos titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En su turno de palabra, la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha propuesto abrir esta investigación que permite posponer el debate sobre el cese de Mayer a la siguiente sesión, ante lo que la concejal del PSOE Mar Espinar, que ayer se mostró muy crítica con Mayer, ha evitado hablar en el Pleno.

"Yo renuncio a mi turno porque entiendo que mi grupo va a apoyar lo que propone Ahora Madrid, por lo tanto volveremos a hablar dentro de un mes", ha dicho la socialista cuando Carmena le ha dado la palabra.

El PSOE y Ahora Madrid han votado a favor de la propuesta de Ahora Madrid de posponer el debate sobre la reprobación de Mayer mientas que el PP y Ciudadanos han votado en contra. A cambio, se abre una investigación que permita debatir "de forma informada", una maniobra para la que Ahora Madrid ha hecho uso del reglamento plenario, según ha expuesto Rita Maestre. "

Y ahora, antes de que me abucheen, les digo en qué consisten los informes y los documentos que queremos poner encima de la mesa", ha ironizado Maestre durante su intervención, en la que ha acotado la investigación a la programación del Carnaval y a los procedimientos de contratación en el área.

De ese modo, ha considerado, no se debatirá "sobre la guerra de los titulares" y "las descalificaciones" sino sobre el "diagnóstico objetivo de cuáles son los mejores cauces para mejorarlas". Tras escuchar esta propuesta, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda se ha mostrado partidaria de depurar responsabilidades aunque ha puesto de manifiesto que la investigación "llega tarde".

EL PP RECURRIRÁ EN LOS TRIBUNALES LA "CACICADA ANTIDEMOCRÁTICA

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que recurrirán a los tribunales la "cacicada antidemocrática" y el "robo" que supone posponer un mes la propuesta de reprobación a la delegada de Cultura, Celia Mayer.

En los pasillos del Palacio de Cibeles, Henríquez de Luna ha explicado que el artículo mencionado por Maestre se refiere al hecho de que falte un documento en un expediente cuando la reprobación presentada es una proposición de la oposición. En definitiva, se trata de una "interpretación torticera de la ley" que van a recurrir.

Henríquez de Luna ha arremetido contra el "carácter totalitario de Ahora Madrid", a lo que ha unido que el hecho de que el PSOE se preste a ello "no tiene calificativos". El edil ha preguntado entonces qué papel le queda a la oposición "si cualquier proposición se puede sacar del orden del día por la mayoría del pleno".

El popular ha insistido en la crítica al PSOE, que viven en una "paranoia" cuando un día pide la destitución de Mayer y otro no porque "les llaman la atención desde Ferraz por si interfiriera en las negociacines del Gobierno de la Nación". "Hoy se ha escrito una página negra en el Ayuntamiento", ha terminado.

MAESTRE DICE AL PP QUE ES "LIBRE" DE IR A TRIBUNALES

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha dicho al PP que son "libres" de acudir a los tribunales por la suspensión de una proposición en el Pleno hasta la sesión del próximo mes, concretamente la contratación en Cultura y la programación de Carnaval, pero que cree que no es más que un intento de "mantener en portadas un tema que ya no da más de sí".

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado este miércoles que recurrirán a los tribunales la "cacicada antidemocrática" y el "robo" que supone posponer un mes la propuesta de reprobación a la delegada de Cultura, Celia Mayer.

CAUSAPIÉ: EL PSOE "NO MODIFICA" SU POSICIÓN FAVORABLE A LA SALIDA DE MAYER

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha dicho que su grupo "no modifica" su posición favorable a la salida de la concejala de Cultura, Celia Mayer, aunque ha apoyado el retraso de su reprobación como un "acto de normalidad política" sustentado en el reglamento del Pleno.

Causapié ha considerado "razonable" apoyar a Ahora Madrid en el retraso a la reprobación de Mayer, como un "acto de normalidad política" sustentado en el reglamento del Pleno.Según la portavoz socialista, su grupo ha consensuado al apoyo a Ahora Madrid en este asunto porque la figura existe en el reglamento del Pleno y ante el compromiso de Ahora Madrid de que harán las investigaciones oportunas.

Causapié ha asegurado que el PSOE cree que es "razonable" darle a Ahora Madrid tiempo para investigar y esclarecer responsabilidades y que permita a los grupos adoptar decisiones con base en información suficiente. El PSOE "no modifica" su posición favorable a la salida de Mayer, ha dicho Causapié, y ha justificado su apoyo a Ahora Madrid en un "acto de normalidad política" y sin "buscar confrontación".